uvas de peru
Trabajo.- Se preparan las uvas peruanas para la exportación.Cortesía

Perú ofrecerá dos proyectos de irrigación por 1.000 millones de dólares

Lo que hará posible su orientación hacia una agricultura moderna con elevado potencial agroexportador

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú inició el proceso de adjudicación de dos proyectos de irrigación en las regiones de Áncash y Lambayeque, que permitirán aumentar 46.000 hectáreas de cultivo y que significarán una inversión de 1.000 millones de dólares, informó este lunes la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Camposano

Gremios productivos piden al nuevo gobierno medidas urgentes de seguridad

Leer más

"La ejecución de estos dos megaproyectos destinados a la agroexportación requerirá una inversión estimada de 1.000 millones de dólares, contribuyendo a la seguridad alimentaria en el país, fortaleciendo la oferta agroexportadora de productos agrícolas de gran valor, dinamizando la economía y la generación de empleo en el país", informó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

El primero se encuentra en Chinecas, un proyecto en el que trabaja Proinversión y el Gobierno Regional de Áncash, y que va a requerir una inversión aproximada de 420 millones de dólares.

Permitirá derivar las aguas del río Santa e incorporar alrededor de 26.000 hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego de alrededor de 33.000 hectáreas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey, al norte de Lima.

"La nueva infraestructura del proyecto, el mejoramiento de las obras existentes permitirá contar con agua a lo largo del año, lo que hará posible su orientación hacia una agricultura moderna con elevado potencial agroexportador, generando un efecto multiplicador en la economía de Áncash", destacó Salardi en la información difundida.

Para hacer realidad el proyecto, en abril del presente año, Proinversión y el Gobierno Regional de Áncash suscribieron un convenio que permitirá seleccionar empresas técnicamente solventes para elaborar los estudios de preinversión, que podría iniciarse en diciembre próximo.

En noviembre de este año se iniciará la selección de la empresa que se encargará de la referida supervisión de los estudios de preinversión.

En cuanto al segundo, Proinversión, el ministerio y el Gobierno Regional de Lambayeque han reactivado el proyecto de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) "Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque".

Este permitirá incorporar 20.000 hectáreas de tierras nuevas de las Pampas de Reque, distrito de Reque (Chiclayo), al desarrollo de la agroexportación, y así dinamizar la economía y el empleo en su área de influencia y asegurar el riego de más de 90.000 hectáreas de tierra del valle Chancay – Lambayeque.

También puede leer: La política y el narco ‘atrofian’ la atracción de inversiones

Proinversión detalló que este convenio permitirá recuperar alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se pierden en el mar o se infiltran desde los canales sin revestir o campos de cultivo, lo que hará posible retener más excedentes de agua en los embalses y su aprovechamiento en el mejoramiento del riego en el valle e incorporación de tierras nuevas.

La inversión prevista para la implementación de esta IPC será de aproximadamente 580 millones de dólares.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ