Proyecto. Con inversión se busca modernizar el servicio.
Proyecto. Con inversión se busca modernizar el servicio.EFE

Perú abre licitación para obra ferroviaria por 250 millones de dólares

Será cofinanciada con el sector privado a 30 años plazo

El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú abrió ayer la convocatoria a concurso público internacional para adjudicar una obra ferroviaria del tren que une las ciudades de Huancayo y Huancavelica, en la Sierra central del país, un proyecto que supera los 250 millones de dólares.

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Según esta cartera de Estado, “esta esperada obra” va a beneficiar a 75.000 pobladores directos que viven en los departamentos de Junín y Huancavelica, y que el proyecto de renovación de la infraestructura se encuentra en una “etapa bastante madura”. La obra será adjudicada a través de la modalidad de asociación público-privada cofinanciada por 30 años.

El director de Proyecto de Proinversión, Gian Carlos Silva, detalló que este "tiene todos los aspectos de estructuración bastante definidos y se está trabajando en dos puntos clave o factores críticos identificados en un sondeo de mercado realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): actualización del presupuesto y la revisión de la asignación del riesgo geológico".

En este sentido, el comunicado explicó que la obra tiene tres etapas importantes, la primera es la convocatoria, que ya ha sido publicada, y con ello se abre la precalificación.

La segunda consiste en recibir comentarios de los interesados respecto a la versión de contrato publicado, un periodo se prolongará hasta fines de abril aproximadamente, y luego se publicará una segunda versión del contrato con las recomendaciones de los inversionistas y con el presupuesto del proyecto actualizado.

Por último, se realizará la adjudicación del proyecto, y el ministerio estimó que la meta es que en diciembre de este año el proyecto ya esté asignado.

El ferrocarril que comunica Huancayo y Huancavelica, operativo desde 1926, es uno de los que tiene mayor altitud en el mundo, puesto que su punto más alto alcanza los 3.680 metros sobre el nivel del mar, tiene 128,7 kilómetros y cuenta con siete estaciones.

La obra pretende renovar la superestructura de la vía férrea, instalar nuevo material rodante y sistema de señalización y control, modernizar estaciones, paraderos, puentes y túneles, y garantizar siete circulaciones diarias en cada sentido.

También se va a construir un nuevo taller de reparación y mantenimiento, un sistema de drenaje y los taludes serán protegidos y estabilizados.