FpsknpdX0AERW8M
Petroecuador informó que continua con los trabajos para reactivar a los oleoducto.Cortesía.

Las pérdidas por la paralización de los oleoductos suman unos $ 15 millones

El Gobierno deberá importar más combustibles. Otro costo tiene que ver con la construcción de las variantes de los ductos.

Un cálculo preliminar. La para de los oleoductos puede dejar unos $ 15 millones en pérdidas, aseguró el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite a EXPRESO, este 24 de febrero de 2023.

FpwDHReWcAAx1mV

Petroecuador inicia el apagado progresivo de pozos tras para de los oleoductos

Leer más

“Cada día exportamos 300 mil barriles. A $ 60 son $ 1,8 millones. Vamos a estar suspendidos 10 días. Pero no es pérdida en realidad porque ese crudo sigue en tierra y lo que pasa es que hay un diferimiento de esa exportación. En exportaciones no veo pérdidas”, aseguró el titular de la cartera de Estado.

Según Santos Alvite, las pérdidas pueden estar por el lado de las importaciones de combustible. El Gobierno deberá incrementar las importaciones de combustibles porque las refinerías están dejando de recibir petróleo para la producción de los derivados.

“60 mil barriles por día, en 10 días unos 600 mil barriles extra que debamos importar. Esos barriles a $ 120 costarán unos $ 7,2 millones que nos va a costar la importación”, señaló Santos Alvite.

A eso se debe sumar unos $ 8 millones para los trabajos para construir las variantes de los oleoductos, añadió el titular de la cartera de Estado.

El pasado miércoles, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y Poliducto Shushufindi-Quito pararon sus operaciones por el colapso de un puente en el río Marker, ubicado en la provincia de Napo.

Las exportaciones están suspendidas y se prevé reprogramar para dentro de 10 días para mantener el ‘stock’ en Balao para la Refinería de Esmeraldas, añadió Santos Alvite.

Petroecuador informó que el miércoles 22 de febrero de 2023 se envió un cargamento de crudo Oriente a la compañía Marathon Supply LLC., y el resto de compromisos contractuales con las empresas internacionales se programarán, una vez que se supere esta declaratoria, de acuerdo a lo notificado a las compañías.

Tras la declaración de fuerza mayor, Petroecuador informó este 24 de febrero de 2023 que inició el apagado progresivo de los pozos ubicados en los campos petroleros operados por la empresa pública en la región Amazónica.

La petrolera señaló que como parte del plan contemplado para este proceso, se notificó a los consorcios que prestan sus servicios en los activos y se trabaja de manera coordinada con los mismos para buscar opciones que permitan minimizar el impacto en las locaciones y así ejecutar un apagado planificado y controlado.

Fpr8KgfWcAIEAye

El Gobierno declara la fuerza mayor por la para en los tres oleoductos

Leer más

Según un comunicado, la información se desprende de unas declaraciones de la gerente General (S) de Petroecuador, María Elisa Soledispa, durante un sobrevuelo realizado este viernes por la zona del río Marker, donde constató la situación actual de la zona y las labores de contingencia y drenaje en el SOTE, que realizan los equipos de la petrolera pública y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Además, Soledispa informó que se adoptarán las medidas para precautelar y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa.