Premium

Ecuador_Quito_Aeropuerto
Los cambios buscan reducir los costos en los pasajes aéreos desde junio.Cortesía.

Pasajes aéreos: tres factores definirán su menor costo desde junio

Detalles como destino, época o aeropuerto influirán en los valores. EXPRESO le muestra con ejemplos de diferentes destinos los nuevos valores. 

A partir de junio de 2023, se prevé que los boletos aéreos a destinos internacionales desde Ecuador bajen de precio. Esto debido a la disminución de la tasa Eco Delta (ED), que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero.

(Le invitamos a leer también: "Las tasas de pasajes aéreos bajarán desde junio de 2023")

228327517_4556767201002442_316590103537199573_n

Lasso anuncia reducción del Impuesto a la Salida de Divisas por sectores

Leer más

Actualmente, el valor de esta tasa es de 50 dólares. El pasado 29 de marzo, el Gobierno emitió un acuerdo ministerial, donde se dispone que este recargo pase a ser el 5 % del costo de la tarifa neta del servicio, con un techo máximo de 50 dólares.

Para Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), esto representa una gran oportunidad para el impulso y ampliación de los vuelos internacionales, ya que al pasajero le va a resultar más barato el adquirir sus boletos.

Incluso organismos internacionales como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se expresaron sobre la decisión. Para la asociación, la medida traerá dos beneficios inmediatos al país. Por un lado, contribuirá a democratizar aún más el transporte aéreo para los ecuatorianos. Y, por otro, permitirá al Ecuador ser más competitivo en el mercado internacional y atraer un mayor tráfico de pasajeros y turistas.

En términos concretos, la reducción de la tasa Eco Delta se aplicará para los valores netos de las diversas tarifas que ofrecen las aerolíneas, ya sea desde las básicas hasta las premium o top, dijo Subía.

También la medida regirá para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados. Los que operan actualmente bajo esta modalidad son Quito y Guayaquil.

EXPRESO tomó algunas referencias de tarifas de rutas que salen de estas terminales aéreas, para estimar la reducción. (Ver tabla)

Si bien la reducción es sustancial, el pasajero debe tener en cuenta algunos factores que influirán en el precio final, recordó Subía.

El primero es el pago de otras tasas e impuestos que siguen vigentes. Estos varían según el destino. Por ejemplo, para Estados Unidos, se aplican más tasas e impuestos que para destinos de Sudamérica (ver tabla).

Segundo: hay recargos que dependen del aeropuerto de donde el pasajero salga. Por ejemplo, la tasa de la terminal aérea de Quito es más cara que la de Guayaquil, en un monto superior a 30 dólares. Para Subía, estas diferencias también se deben revisar para procurar condiciones de equidad entre los pasajeros ecuatorianos y que los otros incentivos tengan el impacto previsto.

Finalmente, el tercer factor que influirá en el precio de los pasajes, sobre todo en junio, es el inicio de la temporada alta en el hemisferio norte. En esta época, los boletos suelen incrementar su costo por la alta demanda, explicó el directivo.

De todas formas, los pasajeros que quieran aprovechar la reducción de esta tasa no pueden comprar sus boletos desde ahora y deben esperar hasta el 1 de junio para hacerlo, ya que desde esa fecha rige la medida.

aeropuerto+Guayaquil

Baja de costo de boletos aéreos no será inmediata

Leer más

Junto con la disminución de la tasa Eco Delta, el Gobierno dispuso la reducción de la tarifa de Potencia Turística (PT), que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador. Esta será del 5 % del valor neto del boleto aéreo (antes de impuestos), con un techo máximo de 10 dólares.

El Gobierno ya había aplicado una rebaja de las tasas en meses pasados, pero únicamente para nuevas rutas en el mercado interno.