Economía

La pandemia derrumba las ventas de golosinas en el país

La comercialización de ‘snacks’ y dulces cayó hasta 80 % en los meses de confinamiento. Es el segmento más golpeado de la industria de alimentos.

Venta de golosinas se derrumban
Las tiendas reportan ventas menores de estos productos debido a que los oficinistas ya no ocurren a su lugar de trabajo.Sebastián Angulo

Si bien la industria de alimentos ha sido uno de los sectores que ha podido mantener sus ventas durante la pandemia, uno de sus segmentos se ha visto golpeado.

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La venta de ‘snacks‘ y dulces se derrumbó hasta 80 % durante el confinamiento más estricto (marzo a mayo), aseguró Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

De hecho, las ventas todavía no se han recuperado. La reducción de las ventas ahora es del 40 % en estos meses, comparado con el año pasado. Otro de los segmentos golpeados ha sido el de las bebidas, como gaseosas, dijo Wahli.

¿Cuáles son los factores para el desplome en las ventas? El titular de la Anfab explicó que el comportamiento de consumo cambió en esos días y señaló otra razón: el temor que tuvieron las pequeñas tiendas de barrio de operar durante el confinamiento.

La Red Ecuatoriana de Tenderos (RET), que aglutina más de 110.000 puntos de venta en el país, confirma esa situación. Durante el punto más complicado del confinamiento, cerca del 50 % de las tiendas del país permanecieron cerradas debido al temor de los contagios, aseguró Guido Varela, presidente de la RET.

Las tiendas también han registrado cambios en el comportamiento de consumo. Debido a la situación económica, los clientes únicamente dan prioridad a los productos de primera necesidad. “El tendero pide (a sus proveedores) lo que la ama de casa le pide”, dijo Varela.

Fue un golpe duro, se ha recuperado parcialmente. Hoy la caída es del 80%.

Christian Wahli, presidente de Anfab

El teletrabajo y la educación en línea, señaló Wahli, también explican la caída en las ventas de estos productos. Los oficinistas y los estudiantes compraban ese tipo de alimentos cerca de sus lugares de trabajo y centros educativos, respectivamente.

De acuerdo al último estudio de la consultora Kantar, publicado a fines de junio de este año, el 86 % de los hogares del país han disminuido sus ingresos debido a las crisis económica. Debido a que las personas ahora pasan mayor tiempo en casa por medidas de bioseguridad, ¿a qué destinan el dinero que gastaban fuera del hogar? El 50 %, según el estudio de Kantar, busca ahorrar para una emergencia, el 13 % en más productos de consumo básico y el 21 % lo usa para cubrir parte de sus deudas.

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Los negocios de a poco han normalizado la atención a sus clientes. Sin embargo, en algunas ciudades todavía trabajan de manera irregular, dependiendo del color de semáforo que rige en cada cantón.

La RET estima que el 15 % de las tiendas del país cerraron definitivamente debido a que funcionaban en locales alquilados. “Normalmente las tiendas funcionan en los hogares de sus dueños. La gente que alquilaba locales definitivamente cerró su tienda”, añadió Varela. A la par del cierre de negocios, otras personas también han buscado incursionar en la venta de productos de primera necesidad.

Las tendencias 

  • Reactivación: La Red Ecuatoriana de Tenderos tiene planificado lanzar una aplicación para poner en contacto a los proveedores de alimentos con los puntos de venta. El objetivo es distribuir con más precisión los productos con mayor demanda.
  • Preferencias: De acuerdo al estudio de Kantar, desde mayo comenzaron a reactivarse las ventas en puntos tradicionales, es decir, tiendas de barrio. Los canales digitales tuvieron preponderancia entre marzo y abril, durante el confinamiento.
  • Aplicación: Tanto el quiteño como el guayaquileños eligen a sus centros de compras de víveres por la cercanía a su domicilio, según el estudio de Kantar. El segundo factor que consideran es la bioseguridad que ofrece cada local