Economía

Panamá sale de la “lista gris” del GAFI

El grupo destaca su progreso en la lucha contra el lavado de activos

Panamá
Panamá. El país busca sacar provecho en el sector comercial.EFE

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) sacó ayer a Panamá de su “lista gris”, al considerar que ha progresado en su lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y el Gobierno considera que el nuevo estatuto será positivo para su economía y su sistema financiero.

Empresarios piden diálogo en el conflicto por la minería en Panamá

Empresarios piden diálogo y seguridad para superar conflicto por minería en Panamá

Leer más

“Para nosotros como país es una tremenda noticia”, destacó el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien aseguró que salir de esa “lista gris” va a significar “mucho más comercio, mucha más industria, mucha más inversión extranjera” y, en general, “mucha más actividad económica”.

LO INVITAMOS A LEER (La banca aporta el 62 % de las ‘operaciones sospechosas’ )

Alexander, quien había acudido a la sede del GAFI en París para asistir a su plenaria, hizo hincapié en que pone a Panamá “en un buen camino” para la meta del Gobierno: salir también de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), algo que espera que pueda ocurrir el año próximo.

Puso el acento en que “esto ha sido el resultado del esfuerzo de todo un equipo” que ha seguido muy de cerca el presidente, Laurentino Cortizo, con el que han demostrado “el profundo compromiso que teníamos para salir de la lista”.

Panamá era una de las llamadas “jurisdicciones bajo vigilancia reforzada” del GAFI desde junio de 2019. Desde el comienzo del mandato de Laurentino Cortizo, en julio de ese año, su gobierno asumió el compromiso de cooperar con este organismo vinculado a la OCDE para fortalecer su régimen contra el blanqueo de dinero y evitar que los capitales alojados allí puedan servir para acciones o grupos terroristas o para la proliferación de armas de destrucción masiva.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ