Guillermo-Lasso-Nueva-York-1024x574
El presidente Lasso y ministros ecuatorianos en reunión con Citibank en Nueva York, este 19 de septiembre de 2022.Cortesía.

Pagos a bancos chinos se extienden hasta 2027 y 2032 tras renegociación

Se renegociaron $ 3.227 millones en créditos. El Gobierno ecuatoriano señala que el acuerdo sienta las bases para futura cooperación con las entidades financieras asiáticas. 

Detalles del acuerdo con bancos chinos. El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este 19 de septiembre de 2022 que ha alcanzado acuerdos de reperfilamiento de deuda con el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) por la suma de $ 1.395 millones y con el Banco de Exportación e Importación de China (China Eximbank), por $ 1.832 millones. Es decir, se renegociaron $ 3.227 millones en créditos. 

Lasso

El presidente Lasso anuncia en Nueva York que llegó a un acuerdo para renegociar la deuda con China

Leer más

Según un comunicado del Gobierno, a través de estos acuerdos de reperfilamiento, Ecuador logro tres objetivos 

  1. Suavizar su perfil de reembolso, mediante una extensión de tres años del vencimiento de todos los instrumentos pendientes.
  2. Reducir las tasas de interés aplicables, como se muestra en el cuadro siguiente
  3. Suspender todas las amortizaciones de las líneas comerciales de China Eximbank durante un periodo de seis meses ("periodo de gracia").
  4. Suavizar el perfil de las exportaciones de petróleo a CNPC (China National Petroleum Corporation) por las preventas petroleras.

Los acuerdos supondrán un alivio de $ 1.400 millones en el servicio de la deuda para la República hasta el 2025, ya que las amortizaciones al CDB se reducirán en más de $ 745 millones durante los próximos tres años (2022-2024) y las amortizaciones al China Eximbank se reducirán en unos US$680 millones durante los próximos cuatro años (2022-2025). 

El Gobierno señala que los vencimientos fruto de estos acuerdos se extienden hasta el 2027 en el caso del China Development Bank y 2032 en el caso del Eximbank, permitiendo que el alivio en flujo de caja apoye obras prioritarias del gobierno.

crudo-700x391

Ecuador y China dejan abierta la puerta del financiamiento

Leer más

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, indicó en el comunicado que “la idea es que se libera parte del petróleo y se permite venderlo a precio de mercado, lo cual es un beneficio adicional para la República del Ecuador. Y con esos recursos, el Presidente puede fortalecer aún más la inversión social”. 

El Gobierno ecuatoriano señala que estos acuerdos ilustran la solidez de la asociación entre el CDB, el China Eximbank y el país y "sientan las bases de la futura cooperación con las instituciones crediticias chinas".