Economía

"El pago oficial por la caja de banano se cumplió por un tiempo limitado"

El ministerio de Agricultura va a auditar a las exportadoras bananeras y anuncia sanciones por incumplir el pago justo

Ministro de Agricultura Bernardo Manzano
Anuncio.- El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, (centro) en rueda de prensa este martes 7 de junio.Lina Zambrano

El pago justo por la caja de banano a 6,25 dólares no se ha mantenido, se cumplió por un tiempo limitado, "hace unos días los exportadores volvieron a pagar lo que quieren al productor, están cancelando 4 dólares; así el mayor prejuicio es para el pequeño productor", dijo a Diario EXPRESO Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe).

6113e579c5176

Productores bananeros anuncian un nuevo paro para este 13 de junio

Leer más

Esto unido a que todavía no se hace efectivo la ayuda económica a los pequeños productores que por la falta de venta, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, no pudieron fumigar contra la plaga de la sigatoka negra.

"Hicieron la inspección en la hacienda de mi papá que tiene 2,5 hectáreas de una bananera el 23 de mayo, ya pasaron las dos semanas y todavía no han acreditado la ayuda económica", señaló Dolores Ramón, miembro de la Asociación de Bananeros Orenses.

Ramón agregó que quieren más promesas, sino acciones. "Por unos días los exportadores pagaron la caja a 6,25 dólares, pero la semana pasada la pagaron entre 3,80 y 4,50 de dólares y esta semana ni siquiera nos han dado precio. Este problema no es nuevo y no existe autoridad que haga cumplir la Ley. Por el incumplimiento de las promesas vamos a hacer un paro este lunes 13 de junio", manifestó.

Frente a las declaraciones públicas de los bananeros el ministro de Agricultura, Bernando Manzano, llamó a una rueda de prensa este martes 7 de junio, para anunciar que esta cartera de Estado va a auditar a las exportadoras bananeras para comprobar el pago del precio oficial de la caja  de banano y anuncia sanciones a las exportadoras que incumplan.

Vicente Wong

Vicente Wong: “En el banano se pierden empleos y eso debería preocuparle al Gobierno”

Leer más

La auditoría será a las 245 empresas exportadoras de banano, así como a las 15 asociaciones exportadoras. El objetivo: verificar que estén pagando el precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta, fijado en 6,25 dólares.

Las empresas que incumplan con el pago del precio mínimo de sustentación serán sancionadas de acuerdo a lo que establece la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación.

El artículo 4 de la mencionada normativa establece las sanciones por incumplimiento y reincidencias. Pueden incluir sanciones monetarias que multipliquen de 25 a 50 veces el monto del perjuicio por incumplimiento, y la suspensión de exportar por 15 días.

En caso de reincidencia, la suspensión de exportar será de 30 días. Si no pagan el precio mínimo de sustentación por tercera ocasión, se suspenderá al exportador por 60 días. Si incurre en un cuarto incumplimiento, la suspensión será definitiva.

Las auditorías estarán a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas. También un equipo técnico del MAG cruzará información con el Banco Central del Ecuador (BCE) y su Sistema de Pagos Interbancarios (SPI). Una vez concluido el proceso de auditoría y control se iniciarán de oficio los expedientes administrativos que correspondan de acuerdo a la normativa legal vigente.

 Manzano afirmó que no se tolerará más los incumplimientos. “Es vital el respeto al precio mínimo para no perjudicar a los más necesitados, nuestros pequeños productores”, dijo.

 Agregó que el único interés es proteger al pequeño productor para que trabaje en condiciones más justas y competitivas.