Oscar Hasbún
Oscar Hasbún estuvo en Ecuador la semana pasada.Juan Faustos

Oscar Hasbún: “Nos sentimos cómodos en este escenario de competencia”

Es presidente del Directorio de Sociedad Matriz SAAM S.A. desde agosto de 2017 y director desde 2015.

Hablar del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) resulta familiar para el comercio exterior, pero pocos saben en Ecuador que este forma parte del Grupo Luksic de Chile, que maneja no solo negocios navieros con su participación en Hapag Lloyd y otras empresas y que sus activos superan los $ 87.000 millones. Sobre el negocio portuario habla para Diario EXPRESO Oscar Hasbún, presidente del Directorio de SAAM.

Han ampliado el muelle en la Trinitaria.

Ya son 660 metros.

Ya entran dos barcos al mismo tiempo.

Dos postpanamax. Hemos expandido al doble la capacidad. Eso tiene beneficios enormes para los exportadores y los importadores, porque hay más competencia, bajan los costos y porque pueden entrar los barcos más grandes. La combinación entre el dragado y la inversión en muelles hace que recibamos barcos de 14.000 TEU’S de capacidad.

Hay inversiones sustanciales.

En 2003 hicimos un acuerdo con Fertigran. Ellos tenían terrenos en concesiones para operar puertos. Hicimos un contrato de largo plazo en el que le arrendamos parte de estos terrenos y empezamos a construir el puerto desde cero. Rápidamente este puerto se llenó de capacidad porque había necesidad de un competidor. Después comenzó a operar Contecon. Nosotros partimos con la operación en 2006. El puerto nuestro es solo inversión privada. A la fecha hemos invertido $ 160 millones. En 2017 agregamos otro terreno y expandimos el largo. Por eso hoy operamos 660 metros, hicimos un dragado e invertimos $ 90 millones adicionales en equipamiento y eso nos permitió recibir junto con el dragado a barcos más grandes. Nuestro volumen subió 50 % y creamos un puerto que todavía tiene capacidad de crecimiento. Hoy en día hay más puertos, hay capacidad portuaria de sobra, pero nos sentimos muy cómodos en este escenario de competencia. Invertimos en remolcadores 60 millones. Nuestro negocio en el aeropuerto de Quito es de unos $ 10 millones con Aerosaam (para operar carga).

En TPG operan las 10 navieras más grandes del mundo; Hapag Lloyd, que es un cliente importante.

¿Este año con cuántos TEU’S van a terminar la operación?

Con unos 750 mil TEU’S.

Con la ampliación del muelle, ¿en cuánto va a aumentar la capacidad operativa?

Tenemos una participación de mercado cercana al 40 %, parecida a la que tiene nuestro competidor, Contecon. Estamos invirtiendo en una grúa adicional (la quinta grúa de muelle y otras) y eso nos va a subir la capacidad en un 25 o 30 %. Nuestros clientes crecen y tenemos que acompañar ese crecimiento.

¿Esta quinta grúa cuándo estaría operando?

A fines del próximo año. Va a tener un alcance mayor, ya que los barcos cada día son más grandes. Esto cubre el crecimiento de varios años. Antes todo estaba entregado al puerto público; hoy tenemos a Posorja, que es un competidor formidable, más el nuestro, el puerto de Dole, Fertisa, Contecon. Se ha incentivado la competencia, ese es el camino adecuado. No pretendemos tener el monopolio, nos ganamos a los clientes en la cancha.

En los últimos 10 años la tarifa naviera es más barata en dólares nominales que 10 años atrás.

Contecon ha puesto demandas ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado contra los puertos privados. ¿Hay litigios pendientes?

Nosotros somos empresarios de muy bajo perfil. Nuestra aproximación al mercado es tratar de ganar a los clientes y no ganar procesos administrativos. Creemos que la inversión que hemos hecho en TPG es extraordinariamente relevante para Ecuador; también para nosotros, pero para Ecuador porque ha generado un ambiente competitivo que no existía antes. El usuario ecuatoriano estaba de alguna manera monopolizado. Creo que la existencia de los puertos privados ha roto ese monopolio. Obviamente, desde el punto de vista de quien tiene ese monopolio es muy agradable, y duele perderlo; pero es un poco contraintuitivo que una autoridad de la competencia pueda estar en contra de la competencia. Desde el punto de vista del aporte fiscal hay que decir dos cosas. Primero, es evidente que Contecon debe pagar un fit de concesión, porque ellos cogieron una infraestructura que estaba allí; nuestro puerto era un terreno y hemos metido nosotros $ 160 millones. Pagamos en impuesto mucho más de lo que paga Contecon. Vamos a pagar un 5 % de nuestra facturación por cada contenedor que movamos, ellos pagan el 2 %; hemos pagado $ 46 millones en los últimos 10 años.

Contecon

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TPG
TPG está ubicado en la Isla Trinitaria.Cortesía

¿Competir es la clave?

No critico el modelo de operación de Contecon, es muy habitual; en todos los países hay modelos de concesión pública y privada y son distintos; pero la inversión hay que pagarla. Si la hizo el Estado y la usas, debes pagarla. Y si la hizo el privado, este debe pagarla al banco o a los accionistas, es lo más lógico del mundo. Descarto que haya un problema de competencia. Lo contrario: ha aumentado la competencia y eso es lo que ha beneficiado al comercio

En Ecuador operamos 9 remolcadores; tenemos 25 años y somos los más grandes con Ecuaestibas.

Se habla de la burbuja portuaria, ya está operando DP World Posorja, que ha pellizcado el 8 o 9 % de la carga ¿No hay un sobreespacio?

Lo hay, pero en un mundo donde hay sobrecapacidad, quien gana es el cliente, el consumidor. Tratamos de sobrevivir por ser eficientes, no por tener un ejército de abogados poniendo causas en contra de nuestros competidores. Está el puerto de Posorja, que es extraordinariamente grande, pero nosotros hemos defendido nuestros clientes y seguimos operando y tenemos contratos que se firmaron después de que Posorja estaba listo.

¿Qué ventaja tiene el grupo en TPG al tener Hapag Lloyd?

En nuestro puerto de Guayaquil operan las 10 navieras más grandes del mundo. No solo Hapag Lloyd, que es un cliente importante y tiene una participación de mercado relevante en América Latina. Hamburg Süd es también un cliente importante, como CMA-CGM, MSC, One. Tenemos un ADN americano. Optimizamos la zona que tenemos, con movimientos mayores, con grúas especializadas para acopiar contenedores. Tenemos la capacidad de crecer.

¿Qué impacto ha tenido el dragado del canal de acceso a las terminales de Guayaquil?

Sin el dragado no hubiésemos podido traer barcos más grandes; es importante, y más importante que para nosotros es para la economía del país, por ejemplo, no hay barcos pequeños que vayan a Asia de forma directa, solo los grandes.

ESTE ES EL GRUPO. TPG de Ecuador es parte del Grupo Luksic, de una familia de origen croata que llegó a Chile a principios del siglo XX. Controla el 50 % del Banco de Chile. Es dueño de una cervecera muy grande, embotella Pepsi en Chile, tiene la franquicia de Shell en ese país y operación en Estados Unidos y Paraguay; cuenta con una participación relevante en el mundo naviero. Entró en 2011 comprando la compañía Sudamericana de Vapores y la fusionamos con Hapag Lloyd, que es la quinta naviera del mundo. 

SOBRE OSCAR HASBÚN. Se desempeña como director de Hapag Lloyd AG desde 2014, entre otros cargos dentro del Luksic Group, dueño del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), Ecuaestibas y Aerosaam. Desde 2002 hasta 2011 administró los negocios de la familia Luksic en Croacia, principalmente en el rubro turístico e inmobiliario.