Economía

El top 5 de la ciudad puerto

Contecon, TPG (Fertigran), Naportec (Bananapuerto, Dole), Posorja y Fertisa dominan el ranking. La pandemia de COVID-19 afectará el desempeño en 2020

Contecon
La terminal estatal Libertador Bolívar es la que ha manejado hasta abril de este año el mayor porcentaje de contenedores (246.367).Expreso

Contecon ha vuelto a ubicarse en la cima del ranking de las terminales portuarias más importantes de Guayaquil y el país, pero esta vez hay un nuevo jugador que ‘araña’ carga.

En este 2020, descontando los 81.781 TEU’s (contenedores de 20 pies) de DP World Posorja, la terminal estatal, concesionada a la filipina Ictsi, movió 246.367 TEU’s. Estos datos se obtienen de los 378.372 contenedores que movilizó Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) en los primeros cuatro meses del año que corre.

Hasta abril, según la Subsecretaría de Puertos, entre las terminales públicas y privadas se manejaron 706.520 contenedores de un total de 788.434 que fueron movilizados a nivel nacional. Eso significa que el 89,6 % de estos salieron o entraron por Guayaquil. El resto, por Esmeraldas, Manta o Puerto Bolívar.

243.116Fertigran (TPG)
Es la terminal privada más importante del país.

“Al ser un puerto nuevo (operativo desde agosto de 2019) y en crecimiento, el desarrollo del volumen se verá progresivamente a medida que se vayan incorporando nuevos servicios navieros. Por ejemplo, apenas pocos meses después del inicio de las operaciones del Puerto de Aguas Profundas en Posorja, DP World ha logrado una participación de mercado del 30 % en el segmento bananero contenerizado de las exportaciones para Europa del norte”, señala la empresa DP World a Diario EXPRESO.

115.155 TEU'sNaportec
La terminal de Dole es la tercera en importancia.

El gerente de Contecon Guayaquil, José Antonio Contreras, destaca que el “puerto estatal de Guayaquil, Libertador Simón Bolívar, no presentó problemas operativos que hubieran afectado a las líneas navieras. De hecho, la terminal tuvo la capacidad de brindar atención a buques derivados de otros puertos, gracias a la aplicación inmediata de los planes de contingencia preparados por la compañía en el marco de la emergencia sanitaria”.

81.781Dpworld posorja
Esta en la cuarta posición en movimiento de contenedores.

Sergio Murillo, titular de la Asociación de Terminales Portuarios Privados de Guayaquil (Asotep), explicó que el sector tiene relación directa con el ritmo de la economía de un país, y en consecuencia “venimos desde años atrás realizando inversiones para adecuar nuestras infraestructuras para sostener el tan esperado crecimiento económico”.

María Verónica Alcívar

María Verónica Alcívar: "Los puertos tienen toda la capacidad operativa"

Leer más
20.051Fertisa
Es la cantidad de TEU’s movilizados por esta terminal.

Sin embargo, desde inicios de este año por efectos de la pandemia de COVID-19, los itinerarios y logística naviera se tuvieron que ajustar. “Luego, la emergencia sanitaria mundial de la que no fuimos la excepción puso definitivamente un freno a la actividad de ciertos sectores y esto obviamente significó un cambio en las proyecciones que teníamos para 2020”.

Las inversiones acumuladas de las terminales privadas entre 2018 y 2019 suman $ 351,5 millones y $ 134,9 millones en 2017. La subsecretaria de Puertos, María Verónica Alcívar, señala que en APG las inversiones realizadas en los puertos concesionados suman: 10,46 millones por parte de la terminal granelera Andipuerto en los últimos tres años, 319,84 millones en la terminal de contenedores y multipropósito Contecon y 313,98 millones en DPWorld Posorja en el puerto de aguas profundas (fase 1).

378.372 TEUS'sMovilizaron en los primeros cuatro meses de 2020 las terminales privadas.
328.148 TEU'sMovieron las terminales de APG, Contecon y DPW Posorja.
3,3Mullones de 
de toneladas movilizaron los privados y 2’785.304
las terminales de APG.

ENTERVISTA A SERGIO MURILLO: “LA DIGITALIZACIÓN ES LA CLAVE PARA NUESTRO GREMIO". El presidente de la Asociación de Terminales Portuarias Privadas (Asotep) comprarte con Diario EXPRESO su experiencia y la de los afiliados al gremio durante los días más complicados por la pandemia, en la que ha tenido relevancia la inversión en tecnologías digitales.

Sergio Murillo
Sergio Murillo, presidente de Asotep.Guillermo Lizarzaburo

El portavoz de las terminales privadas destaca lo importante de tener una infraestructura y procesos portuarios acordes con los tiempos modernos.

- La cadena logística fue clave en la crisis sanitaria.

- La cadena logística y portuaria en la que somos actores directos por nuestra infraestructura e instalaciones nos permitió mantener el dinamismo de las exportaciones al 100 %. En el caso de las importaciones, por las restricciones propias de las autoridades de control aduanero y cierre de actividades comerciales, hubo una reducción en el ritmo de salida de carga en los primeros 30 días.

- ¿Ser digital cuánto ayudó?

- La pandemia puso a prueba nuestra capacidad digital, y dicha prueba la pasamos con éxito. La pandemia nos orilló a proteger mucho más nuestro principal recurso: nuestro personal. Con las limitaciones de traslado y sanitarias, el teletrabajo fue la columna vertebral administrativa y documental que sostuvo el gran trabajo operativo de nuestro equipo humano de patios y muelles que, por la naturaleza de sus actividades, necesitaron asistencia presencial. Desde años anteriores todos los procesos relacionados con la carga y el buque ya estaban digitalizados, lo que permitió que la atención a los buques de tráfico internacional fluya sin novedad. El progreso digital es un camino sin fin, por eso nuestras inversiones no solo se enfocan en infraestructura, sino también en mayor tecnología digital, pues esta más que demostrado, tanto en el sector privado como en el público que la digitalización genera eficiencia y competitividad, más aún si tenemos un engranaje permanente y muy cercano en nuestro rubro.

- ¿Cuáles son los beneficios?

- El principal beneficio, sin duda alguna, es la disminución de los costos y tiempos para los clientes, usuarios y la propia empresa. Podemos detallar de forma específica los siguientes beneficios y ventajas: mejorar la eficiencia operativa; integrar la actividad de buques y terminales; generar nuevas experiencias para clientes y usuarios; reducir el tiempo para la entrega de la carga; suministrar avances de información sobre la situación del buque y los vehículos de transporte terrestre y sobre los movimientos del contenedor y la carga; mejorar la planificación de atraques, del equipo de manipulación.

- ¿Cuáles son los desafíos?

- Desde nuestros inicios y más puntualmente en los últimos 13 años, nuestro sector viene enfrentando los desafíos propios de la evolución del comercio mundial. La visión de nuestros asociados en adelantarnos a dicha evolución nos ha permitido ser hoy una de las opciones más importantes de la industria portuaria para el servicio a las líneas navieras, exportadores e importadores y toda la red de usuarios de la cadena logística del país. Los desafíos son permanentes y son el principal motivador de nuestro sector

- ¿Qué lecciones deja el coronavirus?

- Muchas, pero la más importante es que nos confirmó la calidad, compromiso y entrega de nuestra gente portuaria.