JULIO JOSE PRADO (5242509)
Autoridad.- Julio José Prado, ministro de Producción.CORTESIA

Optimismo por la reunión del TIC que se desarrolla en Guayaquil

El ministro de Producción Julio José Prado indicó que la renovación del SGP y la implementación del acuerdo de primera fase, entre Ecuador y Estados Unidos, marcan la agenda de trabajo 

La ruta que escogió Ecuador es llegar a más mercados, se aspira a firmar más de 10 tratados comerciales. "El acuerdo comercial con México será firmado este año, hay un precierre de fase de negociación", dijo Julio José Prado, ministro de Producción en la conferencia sobre la agenda comercial e inversiones de Ecuador. El evento fue organizado por la Espae. 

PUERTO DE GUAYAQUIL

El camarón y frutas fortalecen las exportaciones no petroleras

Leer más

La autoridad destacó que desde ayer, martes 15 de febrero hasta el viernes 18 de febrero se realizará en Guayaquil el IV Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) de Estados Unidos. Es un espacio donde se discute sobre asuntos de interés bilateral en materia de comercio e inversiones. Detalló que los ejes del trabajo es el intercambio de información respecto a las agendas y prioridades comerciales de Ecuador y Estados Unidos, estatus de la renovación del SGP, implementación del acuerdo de primera fase, etc. Hay optimismo por el desarrollo de esta cita, dijo. 

En el caso de la negociación con la República Dominicana está por iniciar el proceso y en esta lista está Guatemala, Canadá Costa Rica, Honduras y Panama en lo que se refiere al hemisferio occidental.

Por el lado de Asia está China, con quien ya tiene un memorando de entendimiento; Corea de Sur, que el 2 de marzo está planificado que se inicie el proceso de la negociación y luego están India, Israel, Japón y Turquía. Con todo esto se aspira que Ecuador sea miembro de la Alianza del Pacífico, Acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico y la Unión Económica Euroasiática. No descartó que a la lista se suma otros países que manifiesten interés en tener un tratado comercial.

La meta es que un 86 % de las exportaciones no petroleras estén bajo el paragua de los acuerdos comerciales, porque en la actualidad no llega ni al 50 %.

Prado hizo énfasis en que la recuperación económica está en marcha, el consumo de hogares representa un 60 % del Producto Interno Bruto, las exportaciones no petroleras en el 2021 crecieron 19,8 %, según las cifras del Banco Central de Ecuador. Agregó que hasta noviembre del 2021 el crecimiento de ventas de las empresas creció un 21 %.

Explicó sobre los beneficios de las Zede y zonas francas, por ejemplo la exoneración del Impuesto a la Renta que se aplicará allí por 10 años.

Señaló la importancia de la creación de 20 clústers de los sectores productivos para ganar competitividad, pero advirtió que estos grupos deben empezar a conversar sobre puntos comunes y no los que irritan la unión, aunque sí se deben analizar más tarde una vez que se ha consolidado como grupo, por ejemplo la discusión del pago adecuado por la caja del banano.

Antes de terminar la conferencia invitó a Espae para que como academia aporte con sus investigaciones en los clústers y en los acuerdos comerciales, por ejemplo para que se comprenda mejor la cultura china al momento de hacer necogios.