Economía

El optimismo crece en tres sectores económicos

La confianza subió levemente pero el personal se ajusta. Los servicios venden más, pero la construcción sigue afectada.

f14ecc14-238b-4b81-bcae-4f5d8f7c7ede
El sector comercial señaló que sus ventas aumentaron 2,1 % respecto a julio. El desconfinamiento ayudó a la reactivación de los locales.Archivo.

Confianza creciente. Agosto de 2020 terminó con cifras positivas que dan cuenta de un mayor optimismo en tres sectores, según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial del Banco Central del Ecuador (BCE).

CB84FBCC-529C-4ED8-AF6C-1FC4AD5C0514

La crisis provoca un ‘boom’ de tiendas y micromercados

Leer más

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) Global alcanzó 1,443.3 puntos en agosto, lo que representó un aumento de 11,7 puntos, es decir que varió 0,8 % respecto a julio.

El optimismo aumentó en los sectores de la industria, el comercio y los servicios, mientras que la construcción tuvo un desempeño negativo.

El BCE señala que se debe tomar en cuenta que en agosto algunas de las actividades productivas del país continuaron sin desarrollarse con normalidad debido a la pandemia de COVID-19.

El Estudio Mensual de Opinión Empresarial abarca por lo general 1.000 grandes empresas, dice el BCE, de cuatro ramas de actividad económica: industria, comercio, construcción y servicios.

Binomio- arauz- rabascall- correísmo

Andrés Arauz habla de subir el IVA en caso de llegar a la Presidencia

Leer más

En las últimas semanas, diversos sectores del rubro empresarial han pedido al Gobierno tomar medidas para reactivar la economía del país. Uno de los puntos de discusión que más controversia han generado ha sido la movilización vehicular en las ciudades.

Tanto los organismos multilaterales como el mismo BCE estiman un balance complicado al concluir 2020. Se prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 8 y 11 %, que significaría una contracción económica sin precedentes en la historia.

Asimismo, se habla de que la recuperación será un proceso largo. Por ejemplo, el FMI estima que el PIB de Ecuador recién a principios de 2023 se recuperará a niveles de 2019, es decir, antes de que sufra los efectos de la crisis de la pandemia.

Industria: Optimismo y menos producción

La confianza del sector industrial creció levemente: 0,1 % frente a julio. Dentro del rubro, el personal ocupado no varió en agosto con respecto a julio, debido a que, según señalaron los empresarios encuestados, las industrias estarían empleando al personal mínimo necesario.

Según sus expectativas, se esperaría que conforme vayan desarrollándose las actividades, esta variable aumente en 0,1 % para el mes próximo. Mientras que el volumen de producción disminuyó en 1,4 % entre agosto y julio de 2020. El sector espera que la situación mejore en septiembre.

Comercio: Las ventas se incrementan 

El personal ocupado dentro del sector comercial evidenció una reducción de 0,2 % entre agosto y julio de 2020. Para los empresarios entrevistados, las reducciones de personal estuvieron asociadas a la optimización de la mano de obra, puesto que las compañías aún tienen problemas financieros. Las expectativas de los empresarios, por otro lado, apuntan a que para septiembre el personal ocupado no varíe.

En agosto, con respecto a julio de 2020, el valor total de ventas del sector comercial aumentó en 2,1 % porque la demanda subió a causa de que se han reducido las restricciones por la pandemia.

Construcción: El sector con más pesimismo 

En agosto de 2020, el personal ocupado en el sector de la construcción disminuyó en 1,7 % con relación a julio y según las expectativas empresariales para septiembre, se esperaría que el personal ocupado disminuya en 0,1 %.

El volumen de construcción disminuyó en 0,9 % entre agosto y julio de 2020. Esto, acorde a lo mencionado por los entrevistados, se debería a que por falta de recursos no han podido iniciar con obras pendientes.

El precio de los insumos del sector de la construcción no cambió entre agosto y julio de este año, según los empresarios.

Servicios: Ventas suben, personal baja

El personal ocupado del sector servicios disminuyó en 0,7 % en agosto con respecto a julio de 2020. Según afirmaron los empresarios encuestados, la reducción se debería a que la mayoría de empresas dentro del sector, a causa de la pandemia de COVID-19, están empleando únicamente al personal mínimo.

En agosto se observó una variación mensual positiva del 6,7 % en el valor total de ventas del sector de los servicios, puesto que las empresas del sector que permanecieron cerradas durante varios meses pudieron reanudar sus actividades con medidas de seguridad.