c9a1e671-c6a2-49ae-9484-718a8c30e5b8
Las reparaciones de los ductos demoraron 11 días luego de la rotura en el sector Piedra Fina..Cortesía

El Oleoducto de Crudos Pesados volvió a bombear petróleo

El reinicio de las operaciones ocurrió este el lunes 7 de febrero de 2022. La empresa señala que se ha recogido más de 1.000 metros cúbicos de tierra con trazas de crudo. 

La transportadora de petróleo OCP Ecuador culminó los trabajos de reparación en su oleoducto y reinició operaciones después de tres días de haber paralizado el bombeo y luego de 11 días del incidente de fuerza mayor que provocó una rotura en el oleoducto en la zona de Piedra Fina, provincia de Napo, informó la empresa este 8 de febrero de 2022. 

a0d84daf-391b-4c2e-a52a-5a544ebd776b

Comunas dudan de las cifras dadas por OCP

Leer más

“Reiniciamos el bombeo en la tarde de ayer lunes, 7 de febrero, culminamos la reparación del ducto y ya podemos transportar de nuevo la riqueza del Ecuador hasta el puerto en Esmeraldas para su exportación”, afirmó Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador, a través de un comunicado de prensa. 

Según OCP, la empresa está preparada a recibir y despachar petróleo nuevamente. La recepción de crudo se ha normalizado y se ha conseguido nivelar con las reservas existentes los días de paralización de bombeo.

Las acciones de remediación ambiental y la compensación social se están llevando organizadamente de acuerdo al plan aprobado por las autoridades y con todos los controles del Estado, según el ejecutivo. 

OCP Ecuador señaló que contrató tres empresas especializadas que trabajan con más de 790 personas en territorio y maquinaria especializada.

Según datos de la empresa, se ha conseguido avances significativos en remediación habiendo recogido más de 1.000 metros cúbicos de tierra con trazas de crudo.

petróleo derramado

En Piedra Fina retiraron el pasado viernes un 90 % del crudo que se derramó

Leer más

En temas de compensación social, informó que ya se han entregado120 mil litros de agua, en tanqueros, la mayor parte, y kits alimenticios que cumplen con la norma técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Igualmente, se ha iniciado las jornadas médicas para atender temas de salud básica en las poblaciones cercanas.

En días pasados, el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, confirmó que los barriles de crudo derramados en Piedra Fina, en la provincia amazónica de Napo, ascienden a 6.300 tras la rotura de un tramo del OCP a causa de un desprendimiento de piedras por las fuertes lluvias.