Banano
En el primer trimestre, el país exportó 99.470.516 cajas de banano.archivo / Expreso

Menos oferta de Centroamérica y Colombia favorecen al banano ecuatoriano

La caída en ventas se desacelera en el primer trimestre de este año (-0,40%)

De enero a marzo del 2024, Ecuador exportó 99,47 millones de cajas de banano, lo que refleja una desaceleración de la caída de las exportaciones de la fruta durante el primer trimestre del año. Si bien es cierto que en enero la reducción fue de un -12,17% y que en febrero estas descendieron un -3,51%, de enero a marzo esa reducción solo derivó en un  -0,40% en comparación con el mismo período del año anterior.

Noboaefe

Mercados internacionales dan como ganador a Noboa en la consulta y los bonos suben

Leer más

Así lo dio a conocer este 22 de abril de 2024, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) en un informe, donde atribuye la mejoría a la menor oferta de fruta que vienen teniendo otras países competidores. 

PODRÍA INTERESARLE (Ecuador busca que el arándano local se exporte a Emiratos Árabes

"La reducción en la producción de banano en Centroamérica y Colombia por factores climáticos, sería uno de los aspectos que generó este leve incremento para nuestro país, ya que varias transnacionales demandaron más banano en Ecuador durante el mes de marzo para atender pedidos en Estados Unidos y la Unión Europea", dice el gremio en un comunicado. 

Menor producción local y precio oficial juegan en contra

De las 99,47 millones de cajas exportadas, el 30,79% se destinaron hacia la Unión Europea (27) como principal mercado; el 19,24% hacia Rusia como segundo mayor destino; el 12,73% fue para Medio Oriente; el 12,22% hacia los Estados Unidos como el cuarto mayor destino; mientras que África se consolida como el quinto mayor destino de las exportaciones de banano con una participación del 6,35%.

cine

La Superintendencia Económica autorizó 13 operaciones de concentración en 2023

Leer más

Acorbanec señala que el país pudo haber tenido un mejor resultado en el primer trimestre del año; no obstante, aclara, también tuvo que lidiar con ciertas trabas. Uno de ellos fue el factor climático, que en Ecuador también resultó en menores niveles de producción. 

"Si bien es cierto que los enfundes desde la semana 41 a la semana 48 del 2023 que se cosecha en la semana 1 hasta la 13 del 2024, se muestran superior con relación a las del 2023, que hacia prever una mayor producción, las variaciones de temperaturas frías en las noches, madrugadas, y aumento de radiación solar en el día; el exceso de lluvias en varias zonas productoras, generaron que las plantaciones no tengan sus desarrollos fisiológicos normales, por lo que el racimo (ratio) fue menor en comparación con años anteriores, generando una reducción en la producción". 

Otro factor que jugó en contra fue el incremento del Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano fijado para este año ($ 6,85). Esto, explica Acorbanec, generó que importantes mercados redujeran sus compras, sobre todo en la Unión Europea que bajó en un -3,79% y han optado por comprar esa diferencia en Colombia y Centroamérica (aunque estos países tenga menor oferta por el factor climático). Un escenario parecido acontece en Rusia que redujo su compra en un 19% pero a diferencia del mercado europeo, no están comprando a otro mercado esa diferencia, bajó su volumen por el alto precio de la fruta. 

Para seguir informándote sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO