Economía

Hasta octubre se han perdido 427.009 empleos en el país

El 4,3 % de los casos registrados responden a la figura de ‘fuerza mayor’.

Protestas-Desídos-Ecuador
Se han puesto 33.437 quejas por vulneración de derechos laborales desde marzo.Cortesía

El índice de desempleo a nivel nacional continúa al alza. Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo, desde el 16 de marzo, fecha en que empezó la emergencia sanitaria, hasta la primera semana de octubre, se han registrado 427.009 actas de finiquito.

De esta cifra, más de 3.000 responden a servidores públicos de áreas como Ambiente, Salud y Educación.

La cartera estatal aclaró que solo el 4,3 % de los casos responden a la figura de ‘fuerza mayor o caso fortuito’ causal muy cuestionada que se aplicó desde el inicio de la pandemia.

Andrés Baquerizo

“Quienes han perdido su empleo, es difícil que apliquen a créditos”

Leer más

Pese a ello, Trabajo también registra 33.437 quejas por la vulneración de derechos laborales, principalmente relacionadas a despidos intempestivos e incumplimientos con el pago de la liquidación. También se han interpuesto numerosas denuncias por acoso laboral o por no entregar indumentaria de bioseguridad.

Recientemente, indicó la cartera estatal, se han sumado quejas por irrespeto al derecho a la desconexión de quienes se encuentran en teletrabajo. Según la entidad, se han atendido el 75 % de las denuncias recibidas.

A través de las modalidades laborales que autoriza la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, se conservaron 72.397 puestos de trabajo que adoptaron la jornada reducida o la disminución del salario.