SRI
Entidad.- Un grupo de ciudadanos realizan trámites en el SRI, en Guayaquil.Lina Zambrano

El SRI espera nuevas recaudaciones para retomar la devolución del IVA

El director del SRI, Damián Larco, indicó que la deuda asciende a unos 80 millones de dólares

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, replantea el plan de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los adultos mayores y personas con discapacidad. Hace unas semanas había señalado que este se retomaría durante marzo y abril de este año, pero ahora sostiene que esto se dará una vez que se tenga la inyección de  recursos que ingresarán a la entidad por las nuevas recaudaciones que se disponen en la Ley de Conflicto Armado, Crisis Social y Económica, ya en vigencia. 

Bus eléctrico Ecuador

El primer bus eléctrico fabricado en Ecuador costó $ 300.000

Leer más

A partir de abril, según se ha anunciado, empieza a regir el incremento del IVA del 12 al 15 % y la tarifa del 5 % del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). También, por esta ley, el fisco espera contribuciones temporales de bancos, cooperativas y grupos económicos. Por lo que, se intuye,  la devolución del IVA a estos grupos vulnerables podría darse entre abril y mayo.  

Te invitamos a leer: El pago del 5 % por el ISD regirá a partir de abril. ¿En qué casos aplica?

Esta vez Larco no especificó una fecha, solo señaló que sería en cuanto se tenga la inyección de los flujos por las nuevas recaudaciones. Lo único que aseguró es que ese pago está considerado como prioritario, porque atiende a un grupo vulnerable. Agregó que el atraso en la devolución del IVA a los adultos mayores y personas con discapacidad lo heredaron del Gobierno anterior, de Guillermo Lasso, y que la entidad ha pagado hasta diciembre. Sin embargo, todavía hay ciudadanos que se quejan de que no les han devuelto el IVA desde hace cinco meses, tal como contó esta semana, Diario EXPRESO.

También puede leer: La devolución del IVA a adultos mayores suma 5 meses de atraso

Según Larco la deuda a los adultos mayores y personas con discapacidad es de unos 80 millones de dólares. Dijo que se está dialogando con el Ministerio de Finanzas para poder pagar lo más pronto posible. El director del SRI recordó que también hay que pagar a los proveedores, que cuando llegaron al cargo en diciembre de 2023, la deuda total del SRI era de unos 4.000 millones de dólares, dentro de esta cifra está lo que se adeuda por la devolución del IVA a los grupos vulnerables.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ