Nueva York restringe minar criptomonedas

  Economía

Nueva York restringe minar criptomonedas

Se convierte en el primer estado de EE. UU. en plantear una prohibición. La energía de combustibles fósiles, en la mira.

DCLQFI3P4VED3CEGS5K2LSAFAY
Kathy Hochul, la gobernadora de Nueva York que dispuso la medida.EFE.

Nueva York será el primer estado de Estados Unidos que prohíba temporalmente ciertas actividades de minado de criptomonedas que usen electricidad procedente de combustibles fósiles, una medida impulsada ante el fuerte consumo energético de este proceso y su consiguiente impacto ambiental.

WhatsApp Image 2022-04-23 at 4.10.14 PM

Las ‘Cripto’, una vía para lavar dinero

Leer más

La gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, firmó este 22 de noviembre de 2022 la medida que había sido aprobada el pasado junio por el legislativo estatal, con lo que entra en vigor de forma inmediata.

La norma se centra en una parte específica del proceso de minado de criptomonedas, el de la autentificación con “prueba de trabajo”, que valida las transacciones en la cadena de bloques y que se utiliza en la producción de varias divisas, entre ellas el bitcóin.

Se trata de un proceso intensivo en el consumo de electricidad que ha generado preocupación por el impacto ambiental de este sector, que tiene un ritmo creciente en Nueva York.

La nueva medida suspende durante dos años las nuevas licencias y paraliza las renovaciones a empresas de minado que recurran a energías fósiles, de manera que solo puedan estar activas las que utilicen energías renovables.

Durante ese período, el estado planea hacer estudios sobre el impacto ambiental de esa actividad y sus ramificaciones.

En Nueva York y en otros lugares de Estados Unidos, algunas plantas de combustibles fósiles cerradas han sido reorientadas para el minado de bitcóin, lo que ha sido criticado por activistas que dicen que retrasa el avance del estado hacia sus objetivos climáticos, mientras que sus defensores argumentan que contribuye a la creación de empleo.

Varios países ya prohibieron la “minería” de criptomonedas, incluyendo China, que fue por lejos líder mundial en la creación de monedas virtuales hasta junio de 2021, cuando suspendió la práctica.

La ilegalización en China provocó un éxodo que benefició enormemente a Estados Unidos, que es autosuficiente en materia energética, pues desde entonces se convirtió en el principal productor mundial de criptomonedas.

En Europa, Kosovo también prohibió la minería de monedas virtuales en enero de 2022, cuando el país atravesaba problemas de suministro de energía y sufría cortes de energía recurrentes.

wear-g609c5f2c8_1920

Criptomonedas: el riesgo de perder todo si no es precavido

Leer más

En semanas pasadas, la Comisión Europea afirmó que los países de la Unión deben prepararse para bloquear la minería de criptomonedas.

El brazo ejecutivo del bloque responsable de introducir nueva legislación formuló esta advertencia, mientras la región se prepara para un invierno incierto por la invasión rusa a Ucrania, señaló Coindesk.

En paralelo, la Unión Europea se encuentra desarrollando “una etiqueta de eficiencia energética” para las criptomonedas.