Premium

ANDREA RAMIREZ EMPREN (11709622)
Andrea Rodríguez, emprendedora que manufactura agenda de periodistas.Freddy Rodriguez.

La Navidad, época para emprender

Emprendedores amplían su línea de productos por las festividades. Regalos manuales pueden costar de $ 2 a $ 50. Dulces y licores, una opción

Es la mejor época para los emprendedores. Sobre todo para los que preparan obsequios manuales para las fiestas de Navidad y fin de año. Agendas, cajas de madera, dulces y licor artesanal son algunos de los productos que se promocionan a precios módicos.

Ana María Arcos

Ana María Arcos: “La inteligencia artificial no reemplaza al buen marketing”

Leer más

“Las expectativas son altas”, comenta Andrea Ramírez, creadora del emprendimiento Neya Personaliza. Durante 2023, sus agendas han sido solicitadas por jóvenes y adultos, quienes desean un regalo íntimo para sus seres queridos. “Creo que una agenda guarda mucho valor porque obsequias algo fuera de lo común. Además, los precios que coloco son económicos, en comparación a lo que se puede encontrar en el mercado. Por ejemplo, una agenda sencilla, en un gran negocio puede valer $ 25, yo las dejo en $ 20”, afirma.

(Le invitamos a leer también: "La marca de mi negocio: ¿Cómo y qué tan importante es inscribirla?")

Ramírez, quien inició su emprendimiento en pandemia, vendió alrededor de 300 el año pasado, y esta Navidad desea duplicar la cantidad. “Dos empresas me contactaron para que elabore una gran cantidad, espero que este año aumente mi ganancia con otros pedidos”, concluye.

Joselyn Tello, creadora del emprendimiento Label Market, también habla de su trabajo con cajas de regalo, que incluyen botellas de vino con copas, todos personalizados con frases. Su negocio nació en 2019 en su domicilio. Para ella, esta época “es muy buena, ya que las personas no se miden en demostrar amor o la amistad en cada detalle. Mis regalos conllevan mucho esfuerzo y dedicación, ya que son realizados manualmente a través de materiales básicos como cartón prensado, pintura y cartulinas. Son ideales si eres una persona detallista”, afirma.

Los precios de las cajas con vinos o tazas de café tienen el valor de $ 25, pero según la decoración y la bebida puede costar hasta $ 60.

Otro ejemplo de éxito es el emprendimiento de la familia Vera Bastidas, que inició en el 2020. Dverawood es un negocio dedicado a fabricar adornos y detalles en madera para el hogar, que el año pasado logró fabricar 2.500 artículos, y que en este 2023, obtuvo un crecimiento trimestral del 25 %, cerrando noviembre con 3.000 trabajos de manufactura. “Ahora falta diciembre, en que, al igual que otros meses de celebraciones como el Día de la Madre y del Padre, las ventas y pedidos suben”, afirma Allan Vera, artesano y diseñador gráfico de la marca.

Patricia Moreira, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, afirma a EXPRESO que durante diciembre las ventas de estos negocios son superiores al 66 % respecto al promedio mensual de ventas de los meses previos. “Si se consideran los negocios de personas naturales, es decir, emprendedores, se observa que durante el último mes del año estos aumentan su facturación en aproximadamente 318 %, respecto al promedio de enero a noviembre, y en un 28 % respecto a las ventas de junio. Sin lugar a duda, es el mejor mes”, asegura.

Y uno de los negocios que crece rápidamente en esta temporada es los de venta de dulces. Andrea Navarrete trabaja desde hace 9 años en la preparación de postres artesanales. Con su emprendimiento Dark and Sweet, ha logrado cautivar el paladar de muchos clientes, con tortas, galletas y bombones, sobre todo en estas festividades. “Trabajo en una institución educativa y también soy chef pastelera. Mis dulces tienen un estilo europeo y son con menor cantidad de azúcar. En estas fiestas, estoy creando muchos regalos con dulces, que son una excelente opción y que publicó en mi página de Instagram a precios desde 2 dólares”.

Andrés Lucero, profesor de Informática y dueño de la marca ALS Food and Craft, crea arreglos personalizados en cajas, que incluyen brownies, galletas con chispas de chocolate y otros productos dulces. “Desde abril de 2020, en mis redes sociales, posteaba las recetas, luego compañeros de trabajo y familiares iniciaron a hacerme solicitudes. Para mí, la Navidad siempre es una temporada especial. Mis productos son llamativos, porque todo es hecho a mano y también con mucho amor”, asegura.

También los licores artesanales se convierten en una opción para las fiestas. Un negocio que inició como un pequeño emprendimiento y que llegó a grandes centros comerciales, es la marca Rompope Susibel. Susibel Ruilova, creadora del producto, manifiesta a EXPRESO que vende todo el año este licor artesanal, pero es en diciembre donde su trabajo “crece como la espuma”.

Jesús es el verdadero motivo de la Navidad, por eso el trabajo que realizamos cobra mucho valor. Los emprendedores aprovechamos esta temporada para demostrar su verdadero sentido.

Allan Vera, Artesano y diseñador gráfico

“Nuestro rompope a todos les gusta, y siempre estamos innovando con otros sabores. Esperamos un diciembre lleno de alegría”, señaló.

Los mercaditos dan a conocer a nuevos negocios

Abriendo una ventana para dar a conocer a varios emprendedores de la ciudad. El centro comercial Policentro desarrolla la feria “Handy Market”, por tercer año consecutivo, la misma que permite adquirir productos artesanales como bisutería, velas, bolsos tejidos, ropa de mascotas, y mucho más. “Para nosotros, impulsar y ofrecer espacios a estos talentos es más que una decisión empresarial; es una expresión de nuestro compromiso con la diversidad, la innovacicón. Ellos ofrecen productos que complementan la oferta de nuestros locales, y eso enriquece la compra navideña”, alega Mariella Pesantes, jefa de marketing del centro comercial.

Islas comerciales

Islas comerciales, un motor de nuevos emprendimientos

Leer más

Asimismo, Helmut Jeremías, productor de ‘La Feria’, agencia que produce eventos para emprendedores, colabora en el desarrollo de la feria Navi Martha, que reúne a más de 50 comerciantes de ropa, zapatos , productos artesanales, juguetes y otros, en el parque de la entrada a la ciudadela Martha de Roldós. “Esta feria es comunitaria, y ya la llevamos realizando varios años. Hay muchos emprendedores del lugar y de otros que nos acompañan”, sostiene.

Asimismo, en Plaza Mayor, del 14 al 30 de diciembre se desarrolla el Plaza Fest con eventos todos los sábados. “Llega Papa Noel los fines de semana, además de música en vivo, es un buen momento para la familia y los emprendedores”, concluye Jeremías.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!