Premium

ayangue+reactivación+pandemia
En las playas de Ayangue se efectuó la señalización de espacios.Joffre Lino / Expreso

Montañita y Ayangue ya están listos para reabrir

El COE determinó que a partir del 22 de julio, las playas del país podrán volver a recibir a turistas 

“Necesitamos de manera urgente reactivarnos, en algunos casos no se ha podido ni pagar los servicios básicos en estos meses de pandemia porque nuestros locales han estado cerrados por casi cien días. Con mucha pena, nos tocó despedir a nuestros empleados, ahora esperamos que con la apertura de las playas en algo poder recuperarnos económicamente”, dijo Luis Tenempaguay, propietario de un restaurante al pie de la playa en San Pablo.

image_content_28140298_20191002161339

El 11 de julio rige el nuevo sistema de precios de los combustibles

Leer más

Tenempaguay es el vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena y, en su local, al igual que la mayoría de los comercios turísticos de la Península, ya se tiene todo listo para el gran día en que el COE nacional autorice la llegada de visitantes a los balnearios.

Cada establecimiento tiene un plan de bioseguridad que el cliente deberá cumplir estrictamente. Por ejemplo, en el ingreso se debe pasar por una alfombra desinfectante, en el interior los espacios han sido señalizados para respetar la distancia, en el caso de cevicherías los comensales no deberán agruparse en las mesas.

En los balnearios del cantón Santa Elena, la Alcaldía en coordinación con el Ministerio de Salud han efectuado pruebas de COVID-19 a todas las personas que van a laborar en los establecimientos de atención turística. Además, los propietarios de negocios han recibido un microcrédito para que vuelvan a emprender.

“El objetivo es que se pueda garantizar la salud tanto de quienes laboran en los locales, al igual que las personas que nos van a visitar. Así evitaremos contagios, estamos muy optimistas que todo saldrá bien”, manifestó Raúl Menoscal, propietario de una cevichería en Ballenita.

Montañita y Ayangue son los primeros balnearios que tienen listo todo para la reapertura de sus playas. Se trabajó con anticipación en un plan de concienciación con los comuneros para la atención a los turistas. “Se analizó la medición de la capacidad o carga turística, así mismo, la delimitación de espacios en las playas para la colocación de carpas y parasoles”, manifestó Paulina León, delegada del Ministerio de Turismo en esta zona.

En estos días se trabaja a contra reloj en Salinas, Olón, Libertador Bolívar, San Pablo y Ballenita, se estima que para el fin de semana los citados lugares también estèn listos para la llegada de los visitantes.

Ayangue y Salinas son balnearios en donde se puede avistar ballenas jorobadas que en estos meses acuden a las costas de la Península para su apareamiento, el atractivo natural será el principal enganche para atraer a los visitantes a esta provincia.

En Ayangue ayer se efectuó una minga de limpieza y se dejó expedita la playa. “Estamos listos para recibir a nuestros hermanos del Ecuador y extranjeros, si colaboramos todos con orden no tendremos problemas”, dijo Elías Muñoz, propietario de un restaurante a pie de la playa.