pymes
Empresa.- Una Mipymes también puede realizar transacciones en el mercado de valores.Cortesía

Los mitos del financiamiento de MiPymes en el mercado de valores ecuatoriano

Desde el año 2021 hasta el 30 de junio de 2023 se han financiado 16 empresas por un valor de 45,8 millones de dólares, según la BVG

En Ecuador, las micro, pequeñas y medianas empresas conocidas como MiPymes, son un pilar fundamental para la economía del país por contribuir a la dinamización de la producción y a la generación de plazas de empleo. Actualmente, se desarrollan en diferentes sectores como el comercio, agricultura, manufactura, construcción, transporte, bienes inmuebles, entre otros.

ec99d856-ebad-40aa-8917-61d5ac0d2517

Issam Abousleiman es el nuevo director regional para el Banco Mundial

Leer más

Según datos del Registro Estadístico de Empresas (REEM) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta el 2022 se registraron un total de 859.244 MiPymes, cantidad que representan el 99,5 % del total de empresas registradas. Las MiPymes son el conjunto de empresas cuya naturaleza se determina por su orden jurídico (sociedades) o no jurídico (persona natural); volumen de ventas, capital social, número de trabajadores y su nivel de activos.

Para José Antonio Aguilar, Gerente de Comercialización y Operaciones de la Bolsa de Valores Guayaquil (BVG), este escenario se convierte en una oportunidad para potenciar su crecimiento y correcto desenvolvimiento. Como parte del mercado de capitales, "nuestro objetivo es promover y difundir los beneficios del mercado de valores para las MiPymes, de tal manera que puedan acceder a financiamiento que les permita conseguir los recursos económicos necesarios para llevar a cabo sus operaciones, invertir en nuevos proyectos y expandirse en el mercado”, menciona.

Dentro del mercado de valores existe el Registro Especial Bursátil REB en el cual se negocian valores de las empresas pertenecientes al sector económico de pequeñas y/o medianas empresas y de las organizaciones de la economía popular y solidaria. A través de este mecanismo, desde el año 2021 hasta el 30 de junio de 2023 se han financiado 16 empresas por un valor de 45,8 millones de dólares. Las empresas pertenecen mayormente a los sectores comercio, industrias manufactureras, servicios de alojamiento y comida, actividades inmobiliarias.

DSC_3311

Almacenes Juan Eljuri invierte su primer millón en la renovación de su imagen

Leer más

En este contexto, el mercado de valores se convierte en una opción atractiva para obtener recursos financieros. Sin embargo, existen diversos mitos y verdades que rodean este tema los cuales son esclarecidos por el experto de la BVG:

Mito 1: "El financiamiento a través del mercado de valores es exclusivo para grandes empresas, no es accesible para las MiPymes".

El mercado de valores ecuatoriano cuenta con diferentes instrumentos que brindan la oportunidad de financiamiento para las MiPymes. Bolsas de Valores de la región han implementado iniciativas y programas específicos para fomentar la participación de las MiPymes en el mercado. Ecuador no es la excepción, por lo que la BVG promueve y brinda acceso a instrumentos financieros adaptados a las necesidades de cada empresa.

Mito 2: "La emisión de valores en el mercado de valores implica costos excesivos y complicados procesos regulatorios".

Si bien es cierto que la emisión de valores implica ciertos costos y requisitos regulatorios, estos no son necesariamente prohibitivos para las MiPymes. En Ecuador, cuentan con muchos beneficios para facilitar el acceso al mercado de valores, tales como la exención en el pago de las cuotas de inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores y en la Bolsa de Valores; así como un pago de la comisión por negociación en Bolsa equivalente al 50 % de la comisión normal. Adicionalmente, las MiPymes no están obligadas a contar con calificación de riesgo. La BVG recomienda acudir a una casa de valores autorizada para contar la asesoría y el apoyo en el tema, con la finalidad de llevar a cabo procesos de manera más eficiente y rentable.

Mito 3: "El financiamiento en el mercado de valores implica la pérdida de control y autonomía sobre la empresa".

El financiamiento a través del mercado de valores no implica la pérdida de control o autonomía empresarial. Existen diferentes instrumentos financieros, como las emisiones de deuda o la emisión de acciones preferentes, que permiten a las MiPymes obtener recursos sin diluir significativamente el control de la empresa.

Mito 4: "El mercado de valores solo es relevante para empresas que buscan financiamiento a largo plazo".

Si bien el Mercado de Valores es conocido por brindar acceso a financiamiento a largo plazo, también ofrece oportunidades para el financiamiento a corto plazo. Las MiPymes pueden emitir valores de deuda a corto plazo, como papeles o facturas comerciales, para cubrir necesidades de capital de trabajo o proyectos específicos. Además, la diversidad de instrumentos financieros disponibles en el mercado permite adaptar el financiamiento a las necesidades y plazos específicos de cada empresa.

De esta manera, las MiPymes pueden acceder a recursos financieros para impulsar su crecimiento y desarrollo sostenible. Para llevarlo a cabo de manera exitosa, la BVG recomienda contar con una planificación adecuada y la asesoría de profesionales del sector financiero.