Desempleo estudiantes
El 48% de jóvenes encontró su primer empleo, entre los 18 y los 20 años.Archivo / Expreso

La mitad de ecuatorianos tiene su primer empleo en área distinta a la que estudió

En un estudio, Multritrabajo revela las condiciones en las que los jóvenes hallan trabajo en el país

La mayoría de jóvenes ecuatorianos que van atrás de su primer empleo deben navegar en un mercado laboral adverso para ellos. El 53 % de los que logran una plaza, deben estudiar mientras trabajaban y el 51 % de ellos acepta realizar una labor que no está relacionada a su área de estudio. 

subempleo 2

El subempleo, el índice laboral que más cae en abril de 2023

Leer más

Así lo revela un reciente informe realizado por Multritrabajo, uno de los portales de ofertas laborales y reclutamiento online de profesionales más grandes a nivel regional, tras encuestar a más de 5.000 ecuatorianos. 

Según este monitoreo, que se replica en otros países de la región, el 48% de los encuestados respondió que comenzó su vida laboral entre los 18 y los 20 años de edad. Jeff Morales, gerente de Marketing de la firma, destaca que es la búsqueda de experiencia laboral la que lleva a la mayoría de los recién graduados a trabajar y estudiar a la vez.  "Por eso hemos asumido el compromiso de ser el aliado de todos aquellos que se encuentran en esta primera búsqueda, brindando capacitaciones en las universidades, generando contenido e incluso agrupando toda la oferta laboral  que tenemos bajo la jerarquía “Junior” en un micrositio para jóvenes profesionales", dijo. 

El 28 % de los encuestados aseguró que ganar experiencia laboral fue su principal motivación de búsqueda de trabajo. El 13%, en cambio, dijo que fue la necesidad de ganar dinero; el 24% porque quería trabajar y estudiar al mismo tiempo; el 18% para adquirir independencia económica; el 6% para ejercer su profesión, otro 10% para poner en práctica sus conocimientos y el 1% porque su familia se lo sugirió.

A nivel regional, la mayoría de argentinos y chilenos aseguraron que comenzaron a trabajar por una necesidad económica. Por el contrario, los peruanos lo hicieron por elección, ya que buscaban adquirir experiencia, mientras que los panameños lo hicieron porque querían estudiar y trabajar a la par.

  • ¿En qué sectores tuvieron su primer empleo los ecuatorianos?

Este informe también señala que los tres sectores en los que, frecuentemente, trabajaron por primera vez los talentos de Ecuador son: Administración, Contabilidad y Finanzas, con un 11%; Comercial, Ventas y Negocios con un 9%; y Producción y Manufactura con un 8%. Por su parte, las tres áreas menos frecuentadas en la primera experiencia laboral fue en Enfermería; Sociología / Trabajo Social; y, Artes.

Sin embargo, los sectores en los que mayor cantidad de ecuatorianos empiezan a trabajar varían según el género: las mujeres tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios; y Administración, Contabilidad y Finanzas. Mientras que la mayoría de los varones trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios, seguido de Producción y Manufactura y Atención al Cliente, Telemarketing, Call Center.