dasdafgdg
El ministro de Producción, Julio José Prado, emitió su comentario sobre la ley de inversiones.Archivo.

Ministro Prado:“La ley de inversiones ha sido rechazada tres veces”

La Corte Constitucional señaló que la propuesta local no es urgente

Una queja frente al rechazo. El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, manifestó su malestar frente a la negativa de la Corte Constitucional (CC)de dar paso al Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo.

52920285011-ed2118ae8e-c_961441_20230525112425

Luz verde al decreto ley sobre impuestos, pero no a propuesta sobre zonas francas

Leer más

En términos generales, la CC decidió no dar luz verde a la propuesta legal del presidente de la República, Guillermo Lasso, porque consideró que no era “económico urgente”.

Con la muerte cruzada, el presidente de la República puede emitir leyes económicas con carácter urgente, al no haber Asamblea Nacional, pero deben pasar el filtro de la CC.

“Durante tres años, la Ley de Inversiones fue muestra palpable de obstrucción al plan de desarrollo. Ahora, Corte Constitucional la niega, no por inconstitucional, sino que “no es urgente” ¿No es urgente exportar, invertir, contratar más? Seguimos aplazando oportunidades que otros países aprovechan”, dijo Prado.

La ley de inversiones planteaba cambios en zonas francas y zonas de desarrollo económico. Por ejemplo, permitía que el sector privado tomara la iniciativa a la hora de determinar qué zonas pueden ser declaradas francas si implica una nueva inversión de por medio y otros parámetros.

Corte Constitucional

La Corte define el futuro de los decretos ley económicos este 16 de junio de 2023

Leer más

“¿Las zonas francas no son urgentes? El modelo de desarrollo de Corea (del Sur) tiene múltiples explicaciones, pero quizá se resume en la cultura “Pali-Pali”: hacer las cosas rápido, urgente y eficiente. Acá nos damos el lujo de rechazar tres veces un modelo que allá les ha funcionado”, añadió Prado.