Economía

Ministro Madero: Salario Básico de Ecuador es el más alto de la región

El funcionario dijo que las cifras de empleo del INEC “no son exactas”

INEC (30909057)
El ministro de Trabajo, Andrés Madero, aseguró que las reformas laborales están bien encaminadas.Angelo Chamba

Este 6 de enero de 2019 el ministro de Trabajo, Andrés Madero, habló sobre la situación laboral del país en una entrevista televisiva.

IMG_3255

El Salario Básico subirá $ 6 y será de $ 400 en 2020

Leer más

El funcionario del Gobierno defendió su gestión y aseguró que el Salario Básico Unificado (SBU) de Ecuador, que a fin de año se estableció en $ 400 para 2020, es el más alto de la región, tomando en cuenta las horas trabajadas.

“Si tomamos en cuenta las horas trabajadas en el país pasa a ser el salario más alto de la región”, dijo Madero.

Madero sostuvo que el SBU solamente afecta al 15 % del total de trabajadores del país.

El titular de la cartera de Estado sostuvo que gracias a los programas gubernamentales se han generado 111.430 plazas de trabajo entre 2017 y 2019. Solo el año pasado 49.322 colocaciones de personas en un trabajo formal.

Madero, al ser cuestionado sobre las cifras de empleo que tiene el país, aseguró que la información del mercado laboral que proporciona el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC)“es una encuesta referencial y no tiene datos exactos”.

Aseguró que gracias a 27.000 inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo se ha podido evidenciar incremento en los contratos formales de los trabajadores. En mayo de 2017 existían 1,9 millones de contratos vigentes y diciembre de 2019 la cifra ha pasado a 2,4 millones. Es decir, un incremento de más de 400.000 contratos.

En el tercer trimestre de 2019, el desempleo en el país subió 0,9 puntos y llegó a 4,9 %. Mientras que el empleo adecuado bajó 1,1 puntos hasta situarse en 38, 5 %.

La próxima semana el INEC presentará los resultados anuales de empleo de 2019.

  • Reforma laboral, aún sin fecha: Madero aseguró que las reformas en materia laboral que busca el Gobierno no quitarán ningún beneficio actual a los trabajadores. Sin embargo, el funcionario no detalló novedades sobre ese tema. Madero descartó que se busque volver al trabajo por horas porque la Constitución no lo permite y añadió que todas las reformas “están encaminadas y hay consensos con todos los sectores”. El Gobierno ha anticipado que los cambios que se buscarán implementar son puntuales y que una reforma estructural no está en las intenciones del actual Gobierno.