TPG aa_APL_04_2020 (2).jpg
TPG es la terminal que cuestiona Contecon.Guillermo Lizarzaburo

El Ministerio de Transporte ratifica los permisos a favor de Fertigran

El Gobierno desecha “insinuación” de Contecon S.A. ante las decisiones de la Subsecretaría de Puertos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dejó por sentada su competencia para regir la actividad portuaria, y por tanto de sus actos en relación a este sector, luego de las “insinuaciones” de Contecon Guayaquil. La empresa cuestionaba los permisos de operación entregados a Fertigran.

Una resolución del 19 de noviembre pasado, del Ministerio, firmada por Diego Patricio Ocampo, coordinador general de Asesoría Jurídica, deniega la pretensión contenida en la insinuación de revisión de oficio de acto administrativo interpuesta por Contecon, concesionaria del puerto estatal Libertador Bolívar.

“Del análisis efectuado se concluye que el objeto de la Resolución cuya nulidad se alega, de 13 de julio de 2017, emitida por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, tiene por objeto la actualización y consolidación de autorización y permiso de operación del muelle multipropósito a favor de Fertigran S.A. 

Es decir, no se ha considerado que el referido acto administrativo se encuentre inmerso en la causal contenida en el numeral 1 del artículo 105 del Código Orgánico Administrativo, ni que vulnere derechos constitucionales como el derecho a la defensa, debida motivación, libertad de empresa, de ningún administrado”.

Mediante escrito del 27 de agosto de 2020, José Antonio Contreras, gerente general de la Contecon, interpuso insinuación para la revisión de oficio de acto administrativo, en calidad de persona interesada. Alegaba la nulidad de la Resolución de la Subsecretaría de Puertos, por medio del cual se otorgó permiso de operación a Fertigran, socio de Inarpi (TPG) para los muelles de graneles y multipropósitos localizados en el estero Santa Ana, Isla Trinitaria.