Economía

El Ministerio empieza a comprar racimos para bajar la presión de la sigatoka negra

El avance de la enfermedad, así como la baja demanda de fruta, hacen que el Gobierno aconseje cortar las fruta antes.

Chapea banano
El Ministerio comenzó a comprar racimos.Cortesía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comenzó a comprar los racimos de banano de los productores afectados por el hongo de la sigatoka negra. Así, también disminuye la oferta que presiona los precios a la baja.

“Iniciamos la estrategia integral bananera con el proceso de corte de racimos o, chapea, en fincas de Guayas, Los Ríos y El Oro. Con ello mantenemos el buen estado fitosanitario de las plantaciones y evitamos enfermedades como la sigatoka negra”, dijo el Ministerio.

La situación es compleja. La sigatoka causa pérdidas millonarias a los productores. Según las autoridades, su agresivo ataque, hoy por hoy, se debe sustancialmente, a que durante la etapa más dura de la pandemia muchos bananeros no realizaron labores de campo y tampoco fumigaron.

Todo racimo que tenga menos de 5 hojas funcionales –con pocas hojas la fruta se madura prematuramente y no llega en buenas condiciones a los mercado internacionales- es eliminado con lo cual se baja la presión en la plantación con sigatoka y “protegemos las demás hectáreas y fincas vecinas”.

El banano que recolecte el MAG se entregará a personas de escasos recursos o destinará a actividades de ganadería. Desde el MAG y con el apoyo de instituciones públicas y privadas.