Economía

El Ministerio de Ambiente suspende 25 concesiones mineras por incumplimiento

En cinco provincias: Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Azuay, El Oro y Napo. En total, se inspeccionaron 39 concesiones. 

Mina-LundinGold
El incumplimiento en materia ambiental fue la causa para la suspensión.Cortesía

El Ministerio de Ambiente informó este 18 de agosto de 2021 que desde julio hasta la presente fecha llevó a cabo varias inspecciones de control y seguimiento a 39 concesiones mineras a nivel nacional.

Natahn

Nathan Monash: “Con más proyectos se justifica una refinería”

Leer más

Según la cartera de Estado, estas acciones se realizaron con el objetivo de verificar el cumplimiento a la normativa ambiental vigente y evitar posibles afectaciones a fuentes hídricas en territorios aledaños.

Como resultado de este proceso, personal técnico de la cartera de Estado suspendió 25 concesiones mineras en cinco provincias del país: El Oro (19), Zamora Chinchipe (2), Azuay (2), Morona Santiago (1) y Napo (1).

El Ministerio de Ambiente informó que esta decisión se tomó luego de identificar varias afectaciones ambientales como: descarga de agua de mina sin tratamiento previo, disposición de material estéril sobre el suelo, uso de mercurio, incorrecta rehabilitación de áreas intervenidas, desvío de cauces de ríos, entre otras infracciones detalladas en el correspondiente informe de inspección.

Los titulares mineros de cada concesión recibieron la notificación de suspensión de actividades, luego de lo cual deberán presentar, en un plazo de 15 días el plan de acción en el que se debe incluir las medidas correctivas y preventivas según lo identificado. 

mineria peru

Petróleo con "rentabilidad social", idea que Castillo quiere aplicar en Perú

Leer más

El incumplimiento a estas disposiciones podría acarrear sanciones administrativas o penales a las que dé lugar.