banano
La cartera de Estado envío banano para la alimentación del ganado.Archivo.

El Ministerio de Agricultura envía banano y ensilaje a zonas afectadas por la caída de ceniza del Sangay

La cartera de Estado da algunas recomendaciones a los ganaderos para cuidar a sus animales. 

El Ministerio de Agricultura informó que ante la emergencia presentada en las provincias de Chimborazo, Bolívar y Guayas por la caída de ceniza proveniente del volcán Sangay activó a sus equipos técnicos para el envío de banano y ensilaje de la Reserva Estratégica Forrajera a los ganaderos con el propósito de alimentar a sus animales.

Un ciudadano de Guayaquil retira las cenizas del volcán en un barrio de Guayaquil.

Manual sobre qué hacer y cómo limpiar cuando caen cenizas de volcán

Leer más

Para el transporte del material, según la cartera de Estado, se coordina con el Ejército la movilización de camiones y plataformas mañana, de tal manera que se lleve el material ensilado desde la provincia de Pichincha. Además, se están movilizando las Unidades Móviles Veterinarias para dar la asistencia técnica a los animales afectados por la caída de ceniza.

Para la provincia de Chimborazo se dispone de 20.700 kilogramos para, en primera instancia, atender a los animales de los cantones Guamote, Alausí, Colta y Pallatanga; mientras que para Bolívar se dispone de 18.000 kilogramos y 60 metros cúbicos de rechazo de banano que será entregado para atender a los animales afectados.

También técnicos de a entidad se encuentran en territorio levantando información para poder atender de manera directa a los productores afectados.

Adicionalmente, desde el Ministerio de Agricultura se recomienda medidas de protección para los productores, los animales y los cultivos ante la caída de ceniza volcánica. Entre ellas, por ejemplo, los productores deben siempre utilizar mascarilla y gafas al trabajar en el campo, así como ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Para proteger a los animales deben cubrir con telas gruesas el lugar de descanso de los animales; cubrir el agua y alimentos de los animales a fin de evitar enfermedades intestinales, además de alimentar al ganado con verde, afrecho y maleza, a fin de evitar el consumo de hierba contaminada.

La potabilización del agua se realiza en espacios cerrados, confirma la entidad.

Interagua explica por qué la ceniza no afecta la distribución de agua potable

Leer más

En el caso de las plantas, deben sacudir la ceniza volcánica de las hojas y lavarlas con agua, utilizando mangueras o aspersores; disolver un litro de melaza o miel de panela en 200 litros de agua y aplicar en las hojas para ayudar a restablecer la conducción de alimentos dentro de la planta.