minera
Lundin Gold, con sede en Vancouver, Canadá, es propietaria de la mina aurífera Fruta del Norte.EXPRESO

La minería marca un récord con $ 1.041 millones exportados

El resultado del año pasado es el más alto de la historia.  Concentrados de oro y cobre y barras doré encabezan los envíos hacia mercados como Finlandia y China

Si se habla del buen comportamiento que tuvieron las exportaciones no petroleras el año pasado, una mención especial merece la dinámica alcanzada por la indsutria minera que en el 2020 logró alcanzar un récord en ventas con $ 1.041 millones, muy por encima de lo logrado en el 2018 ( $ 274 millones)  y 2019 ($ 378,9 millones), años considerados buenos. 

ME SILVA PRESIDENTA

María Eulalia Silva: “La minería será clave para la reactivación”

Leer más

Los resultados, dijo María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), "dibuja lo que puede ser el futuro y el aporte del sector; una industria fuerte, que puede realmente aportar al PIB del país de una manera considerada".  

La exportación se centra sobre todo en la venta de tres tipos de productos: concentrados de oro, cobre y barras doré (subproducto del oro) que provinieron principalmente de la labor de dos mineras a gran escala; estas son Fruta del Norte, operada por Lundin Gold y Mirador de Ecuacorriente, ambas ubicadas en Zamora Chinchipe. 

"Estas firmas empezaron sus operaciones en el país en el segundo semestre de 2019, Fruta del Norte produce básicamente oro y Mirador, cobre", dijo Silva, quien añadió que Finlandia y China, fueron los principales compradores de la oferta. 

Según datos del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, la reactivación permitió que el sector captara el año pasado $ 374 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa y generar a las arcas fiscales $ 430 millones en el pago de impuestos. 

E6C1C830-93CE-4300-ACD7-22FFA392AEFE

Ecuador firma un acuerdo de créditos con DCF de Estados Unidos por $ 3.500 millones para prepagar deuda cara

Leer más

Hasta noviembre, acota la cartera de Estado, los minerales representaron el 4,40% de las exportaciones totales del país. Estos se ubicaron como el sexto producto más exportado después del petróleo, camarón, banano, enlatados de pescado y cacao; y superando a productos de exportación primaria como son las flores y madera.