credit-card-1730085_1920
El mercado compite por mejorar el sistema de recompensa y por motivar un mayor consumo.Pixabay (Imagen referencial)

Las millas no solo te sirven para comprar pasajes aéreos

Las tarjetas de crédito diversifican las recompensas por el consumo. El dinero en efectivo, la compra en supermercados y artículos de hogar, entre las ofertas.

La emergencia sanitaria mundial, por los contagios de coronavirus, ha obligado a miles de personas a cancelar la compra de pasajes aéreos y a reprogramar sus planes de viaje. Si usted es de los que acumula millas, por cada consumo realizado con las tarjetas de crédito, y por estos días perseguía el mismo objetivo (el de adquirir boletos aéreos), tal vez tenga que replantearse la manera en cómo canjea estos beneficios.

tarjeta-credito-ecuador

Tips para salir de un sobreendeudamiento con tarjetas de crédito

Leer más

Ante esta posibilidad, la buena noticia es que el mercado ofrece varias alternativas. En los últimos años, las emisoras de tarjetas de crédito han venido diversificando las formas de recompensas que actualmente permiten a sus clientes redimir estos puntos por dinero en efectivo, gastarlos en alquiler de vehículo, compras en supermercado o en la obtención de artículos para el hogar, que pueden ir desde un colchón hasta televisores y electrodomésticos.

como-se-aplica-el-sistema+tarjetas+millas
Conozca las opciones que ofrece el sistema.Expreso

Fidelizar al cliente e impulsar el consumo es el objetivo general de estas entidades; y ante ello han diseñado reglas que usualmente coinciden y comparten, como el valor que otorgan a cada milla: por cada $ 1 de compras se ofrece una milla, pero si el consumo se da en supermercados, se requerirá por ese mismo punto $ 2 de consumo.

La diferencia varía cuando se ofrecen los beneficios. Así, por ejemplo American Express de Banco Guayaquil, a través de su Programa Mundial de Recompensas (Membership Rewards) da la posibilidad de gastar estos puntos acumulativos en compras dentro de 5 categorías: tecnología, hogar, licores, perfumes y otras variedades.

Las tarjetas Visa y MasterCard de Produbanco, en cambio, diferencian su oferta con el cashback (canje en efectivo) o la posibilidad de convertir esas millas en dinero y donarlas a fundaciones.

Estos beneficios, que inicialmente ofrecían la posibilidad de canjear boletos aéreos (nacionales o internacionales), comenzaron a ser ofertados por los bancos desde el 2008. Desde esa fecha acá, dice Eduardo Coronel Lemos - director División Medios de Pago del Banco Bolivariano, el programa de premios ha sido bastante valorado por sus clientes, “sobre todo si es un beneficio que los usuarios buscan en la tarjeta de crédito, ganar premios por lo que compran”, señala el representante de este banco que, a través de su tarjeta Bankard, da la alternativa de redimir las millas por órdenes de compra en supermercados, tiendas departamentales, alquiler de autos o la compra de artículos de tecnología.

Pero, ¿a partir de cuántas millas se puede canjear y qué se puede canjear? Coronel responde que todo depende del premio al que se apunte. “Desde 8.000 puntos se pueden redimir órdenes de compra de $ 100, por ejemplo”.

La pelea por la búsqueda de preferencia abarca también la donación de puntos, con la entrega de cada tarjeta. Así, Diners Club Miles otorga 3.000 millas de bienvenida a sus socios, que pueden ser una base para canjear boletos aéreos, alquiler de vehículos y paquetes turísticos, a destinos como Disney.

Sin embargo, en las reglas también se establecen restricciones. En el caso de las tarjetas de Visa y Mastercard de Pacificard, la dinámica de acumulación de puntos no aplica cuando se pagan servicios básicos o se cancela algún valor en gasolineras, gobernaciones, municipios o se hacen avances en efectivo. Límites que también imponen otras firmas que, con estos beneficios, compiten en la caza de clientes.

  • EL SISTEMA

Primer requisito

Para beneficiarse del programa de recompensas, usted debe estar al día en el pago de sus consumos.

El valor

Por cada $ 1 de compras, se podrá acumular una milla o punto. No obstante, hay bancos como Internacional, que según la temporada o promoción, llegan a duplicar o triplicar la oferta de millas.

Excepciones

El pago con tarjetas de crédito de alícuotas, consumos en estaciones de servicio o gasolineras, servicios públicos, no sirve para acumular millas. Los puntos que se consiguen se pueden canjear en las oficinas del banco de uso, a nivel nacional.