MEXICO-FRONTERA
Objetivo. También se busca impulsar el comercio de este país.Agencia EFE

México pide modernización de la frontera para fomentar inversión

Esta solicitud busca dar control al tráfico de droga y armas a EE.UU. 

La secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, afirmó este 2 de noviembre en Washington que es necesario que se modernice la frontera entre México y Estados Unidos para fomentar las inversiones y la deslocalización cercana (nearshore) de empresas.

Ecuador1

La minera SolGold aclara que no se dará la venta del proyecto Cascabel

Leer más

"Realmente queremos controlar el tráfico de drogas y los contrabandistas de armas, pero al mismo tiempo queremos proporcionar una mejor infraestructura para que se produzca el comercio y por tanto tenemos que modernizar la frontera", afirmó la canciller en un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para lograrlo, agregó, es fundamental atraer inversiones y obtener para ello la ayuda de instituciones como el BID. Porque con inversiones, concluyó, "es como se garantiza la seguridad de la frontera".

Lea también: El Ejército israelí estrecha el cerco de Gaza y fragmenta la Franja

México, afirmó, es ahora el primer socio comercial de Estados Unidos y en año pasado se negociaron 155.000 millones de dólares, "3 millones de dólares por minuto".

"Hemos comenzado con la deslocalización cercana y luego la relocalización. Estamos trabajando en una estrategia para asegurarnos de que América del Norte pueda generar, por ejemplo, la producción de semiconductores y conductores y atraer a las empresas que lo están haciendo en Asia para que los lleven a América del norte", declaró Bárcena.

El país latinoamericano tiene la "gran oportunidad de convertirse "en el país de reubicación y de nearshoring" y "estamos trabajando en eso", pero "no queremos hacer esto solos" sino que "tenemos que incorporar al resto de la región a esta estrategia", declaró la canciller.

Bárcena participó en un el Foro de Inversión Responsable de la Alianza Américas-BID, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que participan varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el uruguayo Luis Lacalle Pou o el chileno Gabriel Boric.

Lea también: Tepito, el barrio mexicano que venera a la Santa Muerte

Ellos y otros presidentes, además de Bárcena, participarán mañana en la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP) una iniciativa del presidente Joe Biden que busca profundizar la integración y el crecimiento económico de la región.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!