Amlo
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López ObradorGobierno de México

México: el camarón y el atún, las causas para "no firmar" acuerdo con Ecuador

El presidente López Obrador se refirió al estado de la negociación que se creía paralizada por discrepancias en el ingreso de estos productos

Era una negociación que se creía trabada y paralizada, pero no oficialmente cerrada. Esto hasta ayer, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló por primera vez y de forma pública, sobre la decisión de su gobierno de "no firmar" el acuerdo comercial que negociaba con Ecuador, debido a la pretensión ecuatoriana de incluir en la negociación productos como el camarón y el atún, dos ofertas sensibles que habrían afectado a la industria mexicana. 

TPG

Crece el movimiento de contenedores en la Terminal Portuaria de Guayaquil

Leer más

Sus declaraciones sobre el tema, las hizo en una conferencia de prensa ofrecida desde desde Culiacán, Sinaloa, la zona donde justamente existió oposición para que se incluya este tipo de pesca en la firma de este acuerdo, que para Ecuador era requisito clave para ingresar la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Perú y Colombia.

PODRÍA INTERESARLE (López Obrador: Se firmará acuerdo con Ecuador, pero sin banano y camarón)

"Buena noticia también es que no firmamos el acuerdo comercial con Ecuador, porque querían que incluyéramos el atún y el camarón, y no se firmó, o sea, para beneficio de los pescadores de Sinaloa", dijo. 

Pese a estas declaraciones, Daniel Legarda, ministro de Industria y Comercio Exterior de Ecuador, aclaró a EXPRESO que México no ha remitido, hasta ahora, ningún pronunciamiento oficial a Ecuador sobre el estado de este acuerdo que, aún las autoridades ecuatorianas, encasillan como un proceso "abierto".

Legarda, que está por dejar el Ministerio ante la llegada de un nuevo Gobierno, destacó la disponibilidad de Ecuador de acercarse comercialmente a sus principales socios. 

"La agenda comercial ha sido la más importante desde el ingreso de Ecuador a la OMC (Organización Mundial de Comercio) en 1996. Estamos dejando 3 acuerdos nuevos(China, Costa Rica y Corea del Sur) y varios otros encaminados, incluyendo el lanzamiento de la negociación con República Dominicana que lo anunciamos ayer... Eso da cuenta de quien quiere avanzar, y quien no", dijo. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ