423423
El mandatario se refirió al tratado comercial con Ecuador este 23 de diciembre de 2022.Cortesía.

López Obrador: Se firmará acuerdo con Ecuador, pero sin banano y camarón

El mandatario se volvió a referir sobre el tratado comercial. Argumentó que no se incluirán esos productos para defender a productores locales. 

Nuevamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hablado sobre el acuerdo comercial que negocia con Ecuador. 

Ecuador México Acuerdo comercial

El 2022 cerrará sin la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y México

Leer más

En su informe diario, denominado las mañaneras, que se realizó desde el estado de Tabasco, el mandatario señaló que se suscribirá un acuerdo comercial con Ecuador porque buscan mayor apertura comercial, pero inmediatamente se refirió sobre los productos estrella ecuatorianos: el banano y camarón. 

"Lo vamos a firmar porque nosotros queremos tener relaciones comerciales con todos los países del mundo y más en nuestro continente. El presidente Lasso de Ecuador es una gente decente, que yo le tengo mucho respeto, pero en ese acuerdo estaba el incluir el quitar aranceles para la importación de plátano de Ecuador. Dos productos que estaban planteando el camarón y el plátano (...) Entonces le plantee al presidente que no íbamos, en este caso, poder incluir, en este caso, el plátano y el camarón, para seguir apoyando a los plataneros de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, de Michoacán, de Colima y de otros estados. Apoyar a nuestros productores". 

Los dos productos han trabado las negociaciones para firmar un acuerdo comercial con el país norteamericano. El ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Julio José Prado, ha asegurado que la última propuesta mexicana de ingreso por cuotas de los productos ecuatorianos a México fue insatisfactoria. 

La firma del acuerdo con México es el requisito que falta para que Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico.