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Actualmente BYD es uno de los principales actores del sector eléctrico en el país y el mundo.Henry Lapo.

La meta es vender 1.500 autos eléctricos en Ecuador en 2024

El sector automotor se ha contraído este año, pero la movilidad sostenible crece pese a la falta de infraestructura. En 2023 las ventas subieron 74 %

Un mercado atractivo para los autos eléctricos. En 2024, el sector automotor proyecta superar, por primera vez, los 1.000 carros eléctricos vendidos. En 2023 este segmento comercializó 787 unidades de este tipo, un aumento del 79 % frente a 2022.

(Le invitamos a leer también: La venta de autos cayó 11 % en enero de 2024 por la inseguridad y la iliquidez)

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Y este año las ventas también van en aumento. El segmento sigue creciendo, pese a que la comercialización en general de autos se ha contraído por la desaceleración económica que vive el país, con la crisis de inseguridad como uno de los factores.

Este tipo de autos se han vuelto atractivos pese a la falta de infraestructura en el país, como cargadores de alta velocidad, algo que reconoce Jorge Burbano, country manager de BYD para Ecuador, uno de los mayores fabricantes de autos eléctricos a escala global, de origen chino.

“Yo creo que este año podemos llegar a las 1.500 unidades vendidas”, pronostica Burbano.

En 2023, BYD vendió 243 autos eléctricos, es decir que tiene una participación del 31 %. La empresa busca reunirse con el Gobierno para masificar las electrolineras, es decir los puntos de carga rápida, señaló el representante de BYD.

A escala nacional, según Burbano, hay 123 cargadores, de los cuales solo cinco son de carga rápida de última tecnología.

BYD llegó al país en 2017 y ha sido la empresa encargada de proveer unidades como taxis en Loja y ahora vans a escala nacional.

La surcoreana Kia es otro de los actores importantes en el mercado local de autos eléctricos. “Cerraremos 2024 con seis modelos 100 % eléctricos y cero emisiones, que estamos seguros se adaptarán perfectamente a las necesidades de nuestros clientes y del mercado ecuatoriano”, aseguró la firma a Diario EXPRESO.

El principal objetivo de Kia, señaló la marca, es presentar, hasta el 2027, 11 modelos 100 % eléctricos en Ecuador y así contribuir a lograr el objetivo de la firma automotriz internacional: vender un millón de vehículos eléctricos anualmente para 2026 y aumentar esa cifra a 1,6 millones de unidades en 2030.

Para Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), si bien la venta de autos eléctricos ha crecido en el país, aún es marginal en comparación con todo el mercado automotor nacional.

“Las nuevas tecnologías van a seguir llegando al país, pero de una manera paulatina por factores como la falta de infraestructura. Y el costo de producción todavía es alto, lo cual encarece los costos de venta al público”, explicó Baldeón.

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La Ley Energética de Daniel Noboa aplazó la adopción de la electromovilidad en el transporte público. La propuesta legal establece que el Gobierno da un plazo de 10 años para que el transporte comercial (transporte turístico, escolar e institucional, taxis, carga pesada) sustituya sus vehículos a combustión por eléctricos. Ahora tendrán hasta el 2034 para remplazar las unidades. Esto supone una ampliación del plazo actual, que era de cinco años y se cumpliría en 2026.

El gremio de taxistas pidió alargar los plazos ante la falta de unidades y recursos económicos para poder comprar los nuevos vehículos eléctricos.

El mercado 

  • Marcas: Actualmente, en el mercado local siete marcas compiten en el segmento de los autos eléctricos:BYD, Skywell, Dongfeng, MG, Kia, Audi y Mercedes Benz.
  • Autonomía: En el mercado local se están comercializando vehículos con baterías que tienen una autonomía que va desde los 200 kilómetros en una sola carga hasta los 650 kilómetros.         
  • Ventajas: Los autos eléctricos están exentos del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), a los Consumos Especiales (ICE) y en Quito no se rigen bajo la norma del pico y placa.       

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