E_16ZhiVEAkYAFT
El mandatario mantuvo reuniones con inversionistas y empresarios tras su paso por Nueva York.Cortesía

Los mercados internacionales prevén una consulta popular tras el envío de la Ley Creando Oportunidades

Analistas creen que es "imposible" que la propuesta pase por la Asamblea y dicen que es una estrategia de Lasso para un referéndum en febrero de 2022.

Para la noche de este 23 de septiembre de 2021 está previsto que el presidente de la República, Guillermo Lasso, presente el proyecto de Ley Creando Oportunidades, que se anticipa como una 'megaley' que contendrá un sinnúmero de cambios en diferentes ámbitos. 

inversionistas en nueva

El aumento de impuestos apunta a quienes ganan más de $ 2.000 al mes

Leer más

El Ejecutivo entregará la propuesta legal a la Asamblea este viernes (24 de septiembre) que contendrá cambios en materia tributaria, laboral, minera, petrolera, entre otros temas, según ha señalado el mismo Gobierno. 

Lasso acudirá a la Asamblea legal  tras llegada de Nueva York (Estados Unidos), luego de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio que también aprovechó para reunirse con inversionistas y empresarios. De hecho, en un encuentro con empresarios señaló que planea aumentar los impuestos a las personas que ganan más de $ 25.000 al año (más de $ 2.000 al mes).

El envío de la propuesta legal al Legislativo "parece predestinado a fallar" y recuerda a la Ley de Crecimiento Económico de Lenín Moreno, enviada en  noviembre de 2019, y que provocó quejas de los asambleístas que no podían revisar múltiples reformas complejas dentro de un plazo máximo de 30 días. "Pero quizás esa sea la estrategia", dijo Siobhan Morden, estratega de renta fija para la región de Amherst Pierpont Securities, en un reporte enviado a sus clientes la mañana de este jueves. 

Por lo tanto, dice Morden, la consulta popular sería el camino factible para Lasso. Este es el enfoque más práctico para el apoyo marginal del 18 % en la legislatura contra el apoyo popular del 74 % entre los votantes.

La especialista señaló que el presidente Lasso probablemente entiende que necesita capitalizar rápidamente en la cima de su popularidad en lo que típicamente es un proceso de declive gradual a lo largo del mandato y planea enviar la propuesta legal con el carácter de económico urgente (30 días máximo para su aprobación), lo que permitiría un referéndum posiblemente en febrero de 2022.

leonidas iza

El Gobierno y la Conaie tienen un acuerdo: el 4 de octubre se instalan las mesas de diálogo

Leer más

Con el criterio coincide Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management, en Londres (Inglaterra). "Creo que tiene que pasar por referéndum, ya que creo que no contará con el apoyo de la Asamblea", aseguró.