Mercado Libre ayudará a fiscalizar el comercio digital de medicamentos

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Mercado Libre ayudará a fiscalizar el comercio digital de medicamentos

La plataforma internacional, presente en Ecuador, acuerda con Arcsa crear canales para auditar y retirar productos ofertados que no respetan las normas sanitarias 

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Directivos de Arcsa y Mercado LIbre, en la suscripción del acuerdo. Fotos: cortesía

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y el gigante del comercio electrónico Mercado Libre suscribieron un convenio de colaboración, con el fin de trabajar juntos en la lucha contra la comercialización digital de productos que incumplan las normas sanitarias. 

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Esta plataforma con base en Argentina y operaciones en toda Latinoamérica, mantiene más de 378 millones de usuarios registrados y solo en el 2020 vendieron 229.4 millones de productos de todo tipo. Este acuerdo busca brindar mayor seguridad a los más de 30.000 que tiene en Ecuador, para que puedan comprar y vender productos de uso humano en forma segura y alineada a las normas de control. 

Entre los artículos de mayor interés de fiscalización por Arcsa están los medicamentos o productos naturales de uso medicinal que se promocionan con supuestos fines adelgazantes, abortivos, potenciadores sexuales, multivitamínicos y los denominados “productos milagrosos”, que ofrecen curas para distintos tipos de enfermedades. 

Este convenio permitirá que Mercado Libre facilite a Arcsa Ecuador canales especiales de denuncia para auditar los productos ofertados y solicitar el retiro de aquellas publicaciones que incumplan la normativa sanitaria. 

“Este acuerdo es importantísimo no solo para nosotros sino para el país, ya que nos permite fiscalizar el comercio virtual, un área enorme en la que muchas personas aprovechan para poner en circulación productos que incumplen la ley”, agregó Ana Karina Ramírez, Directora Ejecutiva de Arcsa, al momento de suscribir el convenio. 

Philippe Fossaert Gomez, Senior Manager del sitio de ecommerce en Ecuador, explicó que una de sus políticas empresariales es la búsqueda de la mejora continua "para crear una plataforma de ecommerce de acuerdo a nuestros valores corporativos que respete el cumplimiento de las normas y cuide la salud humana”. 

No es el único acuerdo. En los últimos 10 años, Mercado Libre ha suscrito convenios de colaboración afines con las respectivas autoridades sanitarias nacionales respectivas en los países de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y otros, "con el objetivo de estrechar lazos colaborativos frente a las necesidades de dichos organismos, y fomentar la seguridad de los usuarios y la sociedad en general", señala la firma.