734FC2C8-4275-4C92-9AEB-E2C4C3627812
Panamá sigue golpeado por problemas laborales tras la pandemia de COVID-19.EFE.

El mercado laboral de Panamá sigue golpeado por la pandemia

El desempleo y la informalidad no ceden en el país centroamericano.

El mercado laboral de Panamá, marcado por el desempleo y la informalidad, quedó con “cicatrices” debido a las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19, según concluyeron este 19 de enero de 2023 expertos en un foro.

First Quantum Minerals

Panamá presentó un "texto de contrato final" de concesión minera canadiense

Leer más

A pesar de que la economía “sufrió como la mayoría de los países de la región, (porque) hubo un gran choque por la pandemia, la buena noticia es que se ha recuperado, sin embargo el mercado laboral ha quedado con cicatrices”, señaló la especialista en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Teresa Silva.

“La tasa de desempleo se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis y para este año y próximo el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que se va a mantener por encima del 10%”, explicó Silva durante su intervención en el “Foro Económico 2023, Hablando Claro. El Futuro de Nuestra Economía”, celebrado este jueves en Ciudad de Panamá.

A ese “nuevo desafío se suman otros estructurales como la elevada informalidad laboral” que “alcanza alrededor del 50 % de los trabajadores (y) en los últimos 10 años ha venido incrementado”, agregó.

Panamá sigue “liderando” el crecimiento económico de la región, según el Gobierno en base a las previsiones de organismos internacionales que sitúan la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre un 6,2 % y un 7,5 %.

El PIB panameño registró al cierre del tercer trimestre de 2022, un crecimiento del 11 %, impulsado por sectores como el comercio, la construcción, el transporte y las comunicaciones, según las cifras oficiales.