Economía

Sumesa: El Decevale oficializa y hace público su incumplimiento de pago

Según el organismo, los pendientes alcanzan los $ 5 millones. La empresa asegura haber llegado a acuerdos con sus acreedores, pero el ente dice desconocer aún tales resoluciones 

SUMESA CUMPLE EN 15 PR (4470104)
La empresa aún busca las vías para saldar sus deudas en el mercado.ALEX LIMA / expreso

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Privados (Decevale) informó de forma oficial, este lunes 17 de octubre de 2022,  sobre el incumplimiento de pagos de Sumesa, dentro del mercado bursátil. 

EMPRESA SUMESA (4470172)

Sumesa cae en impago en el mercado de valores tras no poder cancelar $ 4 millones

Leer más

Noralma Villavicencio, gerente Técnico del Decevale, a través de un comunicado dirigido a las bosas del país y a la Superintendencia de Compañías, detalló que el vencimiento que corre desde el pasado jueves 13 de octubre de 2022,  corresponde a la tercera emisión de papel comercial, por el valor de $ 4'974,000.00. 

En el documento, el organismo dejó también constancia de haber recibido el pasado viernes (a las 17:25) un correo electrónico, donde la gerente General de Sumesa S.A. informa sobre supuestos "acuerdos de pago a los que ha llegado con cada inversionistas de forma directa".  Sin embargo, precisó, aún "estamos a la espera de la notificación por parte del representante de los obligacionistas". 

El Depósito, encargado de custodiar los títulos valores que se emiten en el mercado bursátil, se refiere al mismo comunicado que la empresa emitió el fin de semana, vía redes sociales. 

En la nota, la industria admite el vencimiento, pero se compromete a pagar. "Hemos logrado acuerdos directos con nuestros acreedores el cual nos permitirá seguir cumpliendo con las obligaciones en el mercado de valores y de esta manera manejar el flujo operativo de la empresa", señaló. 

En la misma nota señala que, en lo que va de este año, ha atendido obligaciones en el mercado por más de $ 13 millones y que, "en este sentido seguiremos cumpliendo con los acuerdos logrados".

Este Diario ha intentado contactar a directivos de la firma, vía correo y llamadas, pero no ha habido respuesta.

La noticia de incumplimiento confirmó lo que muchos ya intuían. El monto millonario pondría a tambalear a la firma, de la que se preveía venía arrastrando problemas.

La primera alerta se conoció en abril pasado, cuando los obligacionistas de tenedores de obligaciones emitidas por Sumesa S.A. se reunieron en asamblea, con el fin de analizar la situación financiera de esta  industria. 

Allí los tenedores buscaban conocer detalles sobre la propuesta del emisor (Sumesa) de constituir “una garantía específica o resguardo que caucione la operación”. Ellos se referían a la cuarta emisión de obligaciones del 13 de junio de 2018. 

SUMESA

La empresa Sumesa atraviesa por un proceso de intervención

Leer más

Esta reunión, según conoció EXPRESO de fuentes confiables de este mismo mercado, se dio ya cuando la Superintendencia de Compañías sometía a la empresa a un proceso de intervención.

Aún no existen detalles de las irregularidades que habrían llevado a Sumesa a tener problemas económicos, que hoy han derivado en este impago. Sin embargo, según información a la que EXPRESO tuvo acceso, el origen habría sido una irregularidad en sus balances que llegó a detectarse en el 2019, y que no reflejaba la real situación. 

Según la Superintendencia, el año pasado la empresa llegó a facturar $ 32 millones, versus los $ 51 millones de 2020; es decir, un 37 % menos. Las cifras también hablan de un declive de sus activos y su patrimonio, pues en el último año estos alcanzaron los $ 112 millones y los $ 42,5 millones, un 18 % y un 47 % menos, respectivamente.