Avicolas _Archivo (8352023)
Granja.- Una de las fincas que se dedica que criar pollos.Archivo/ Expreso

El material genético avícola comenzó a gravar 12 % de IVA

El gremio advierte que esto va a generar alza de precio en la carne de pollo y huevos

El expresidente, Guillermo Lasso, tomó decisiones de último momento, que podrían influir en el incremento del costo de la carne de pollo y el huevo. La orden de gravar un 12 % de IVA en la importación de material genético genera un costo adicional de 3 millones de dólares anuales  para el sector avícola, que afectará directamente al bolsillo del consumidor ecuatoriano. 

Así lo advierte la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE) en un comunicado, donde se señala que el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) hace caso omiso a los pronunciamientos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Servicio de Rentas Internas (SRI) de aplicar la tarifa 0 % del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a la importación de material genético avícola.

dasdasg

Gobierno de Daniel Noboa: "Recibimos un país en una grave situación económica"

Leer más

Te invitamos a leer: “La producción de huevo bajó un 30 %”

Desde septiembre de 2023, el Gobierno de Lasso determinó el cobro del 12 % de IVA en la compra externa de aves reproductoras, material que se importa para la producción de carne de pollo y huevo de mesa en el Ecuador; siendo las dos proteínas más baratas y accesibles, destacó el gremio en el escrito.

"Como Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador rechazamos la insensibilidad de SENAE que afecta directamente a los consumidores, pues el material genético que ahora graba IVA es indispensable para la producción de alimentos económicos para nuestra canasta básica. El MAG y el SRI ya se han pronunciado indicando la tarifa cero", indica Diana Espín, directora ejecutiva de CONAVE, quien espera que las nuevas autoridades analicen la medida. 

También puede leer: Más de 200 aves con gripe aviar fueron incineradas en Manabí

El gremio espera que el nuevo Gobierno revise con urgencia esta decisión y vele por el interés de los ecuatorianos al no encarecer estos alimentos indispensables para la dieta diaria, señala el comunicado.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ