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Es la gerente de Ventas de Copa Airlines, tecnóloga en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad Tecnológica Equinoccial.Alejandro Giler / Expreso

Marisol Ruiz: En Manta, "Copa embarcará a 12.000 pasajeros en el primer año"

El próximo 27 de junio, Copa Airlines inaugurará tres frecuencias a la semana desde Manta a Panamá, conectando a Manabí con 75 destinos

Marisol Ruiz, gerente de Ventas de Copa Airlines Ecuador, habló con EXPRESO sobre la apertura de la ruta Manta-Panamá, además de la recuperación de vuelos tras la pandemia.

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Nuevo aeropuerto de Manta entró en operaciones

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- ¿Cuál fue la motivación para abrir una ruta poco usual como Manta-Panamá?

- Creemos en la conectividad del Ecuador. Estamos contentos por apoyar el desarrollo turístico y económico de la región. Manta es una ciudad muy turística, con atractivos muy interesantes como sus playas y gastronomía, su cultura.

-¿Cuál es la demanda detectada hasta el momento? ¿Con qué ocupación prevén arrancar?

- Tenemos proyectado embarcar aproximadamente a 12.000 pasajeros en el primer año de operaciones. Estamos muy contentos de conectar a Manta con el continente americano. De esta manera promocionamos este destino turístico y de negocios. Estaremos empezando el 27 de junio, (con) una muy buena ocupación, las proyecciones son muy satisfactorias.

- ¿Cuál es el costo de los pasajes? ¿Existen tarifas especiales?

- Tenemos varios beneficios, clases de tarifas que se van ajustando a las necesidades de nuestros pasajeros. Eso va depender de los requerimientos, dependerá de la época y demanda. Hay una variedad que va a satisfacer las exigencias.

- ¿Copa Airlines logró recuperar el nivel de vuelos y destinos que cubría antes de la pandemia?

- Actualmente tenemos activado el 95 % de las rutas que operábamos prepandemia. En el Ecuador estamos llegando a Quito con 28 frecuencias semanales, a Guayaquil con 42 y ahora a Manta desde junio con 3. La conectividad del Ecuador es clave. Es muy importante comentarles que desde hace dos años hemos abierto rutas nuevas, seis rutas como a Cúcuta, Santa Martha y Armenia en Colombia, Barcelona en Venezuela, Atlanta en Estados Unidos, Felipe Ángeles en México; y a partir de junio conjuntamente con el vuelo de Manta vamos a empezar a volar a Baltimore (EE. UU.) y en julio a Austin. Seguimos creciendo.

-¿Cuál es la diferencia de operar en Manta, con respecto a las operaciones que ya tienen en otros aeropuertos más grandes, donde incluso pagan impuestos más altos?

- Abrir un nuevo destino requiere una considerable inversión de tiempo, recursos y esfuerzos conjuntos de Copa y otras entidades. De nuestra parte, planeación de itinerarios, flota, acuerdos con aeropuertos, combustible, abastecimiento a bordo y muchos otros aspectos.

- El país actualmente atraviesa por una ola de inseguridad, cuyo efecto en el sector turístico no podemos negar. Desde el sector aéreo, ¿cómo ven esta situación? ¿Cómo creen que podría afectarse la demanda, si esto no mejora?

- Estamos evaluando constantemente nuevos mercados con el objetivo de continuar proporcionando más destinos a nuestros pasajeros y continuar conectando a la región de Ecuador con destinos internacionales relevantes, tanto en el plano turístico como en el plano comercial. Con la entrada de nuevas rutas apoyamos la economía del país y el desarrollo del turismo, dado que con el inicio de operaciones se generan empleos directos e indirectos.