pescado (8393204)
Plaza. En el mercado municipal de la Caraguay los mariscos no se han encarecido y la oferta es abundante.Christian Vinueza

“Los mariscos nos salvan en los días de la escasez”

Son alimentos no encarecidos. La libra de albacora está a $ 2. Comer pescado también fue la opción en la crisis de 1999, dicen los clientes y comerciantes

Los mariscos son uno de los alimentos que están disponibles en Guayaquil y a precios razonables, según confirmó en un recorrido este Diario. Sin embargo, su consumo sube solo cuando otros tipos de alimentos escasean; así lo señalaron clientes y comerciantes consultados por el Diario EXPRESO.

RESTAURANTES (8364371)

El ‘dolarazo’, una opción por la subida del costo del almuerzo

Leer más

“La historia se repite una y otra vez. Recuerdo que en la crisis de 1999, cuando hasta los mercados cerraron, en la Caraguay trabajamos normalmente y las ventas subieron en un 100 %”, dijo a EXPRESO Jesús Rosero, comerciante en la Caraguay, el principal mercado de mariscos de Guayaquil.

Rosero agregó que en estos días las personas están comprando más mariscos. Esta apreciación fue ratificada por otros comerciantes e incluso por los clientes. “Los mariscos siempre nos salvan en los días de escasez de otros alimentos”, señaló Antonia Castro, ama de casa, quien también recuerda que en 1999 su familia y sus vecinos se unieron para ir a comprar mariscos por baldes, así como verde y los alimentos disponibles.

MercadoLa Caraguay tiene la parte para mayoristas, que atiende de 20:00 a 08:00; y la parte para minoristas que atiende de 05:00 a 16:00.

Mis clientes están llevando más mariscos, lo ven como la opción por tener precios razonables: la libra de calamar está a $ 1,50; albacora, $ 2; camarón, desde $ 2.

Hernán Boya

comerciante

Aunque esta opción es válida más para quienes viven en Guayaquil y cerca de poblaciones costeras, porque los proveedores de los mariscos para la Sierra no han logrado llevar suficientes, por las vías que están cerradas y los actos de violencia que se han dado que hace que se tema hacer el viaje, manifestó Hernán Boya, comerciante de mariscos.

Boya agregó que en los mercados de Guayaquil hay suficientes mariscos y los precios no han subido: la libra de picudo está a $ 4; la albacora, a $ 2; el calamar, a $ 1,50; el camarón, desde $ 2; el filete de corvina, a $ 4, las 25 conchas a $ 5. En el puesto de Boya, sus clientes han incrementado la compra en un 25 %, según dijo el comerciante.

Los precios de los mariscos en la Caraguay no han subido, estoy llevando la libra de picudo a 4 dólares y los camarones, de los más grandes, a 3,50 dólares.

Gladys de Padilla

ama de casa

Pese a que los pescados siempre están presentes en los mercados, en forma general el consumo en Ecuador no llega a la media mundial que es de 21,9 kilogramos por persona al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citado en un estudio realizado por Franklin Ormaza, asesor de la Cámara Nacional de Pesca y catedrático de la Espol, donde las dos entidades apoyaron el análisis así como otros actores.

Es así que el consumo per cápita anual de pescado en Ecuador es de 7,4 kilogramos. E incluso Quito consume más, 10,8 kilogramos versus Guayaquil 9 kilogramos. Una posible causa según Ormaza - González et al. (participaron más personas en el estudio) es el consumo creciente de comida chatarra.

En la crisis de 1999 en el mercado de la Caraguay trabajamos normal y las ventas subieron un 100 %. Ahora nuevamente los mariscos son la opción para Guayaquil, los precios no han subido.

Jesús Rosero

comerciante

Sin embargo, los comerciantes destacaron que en días normales no se consume tanto marisco como se debe, pese a que son los salvavidas cuando hay paro nacional, como el de ahora que lleva 12 días.

La opción desde el punto de vista de la nutrición es válida. La vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas del Guayas, Alexandra Bajaño, indicó que los mariscos son ricos en grasas saludables y hierro. Advirtió que para evitar el aumento de colesterol no hay que comerlos junto a frituras, ni se debe agregar aceite, por ejemplo al ceviche.