ME SILVA PRESIDENTA
María Eulalia SIlva asumió la presidencia de la Cámara de Minería del Ecuador en junio del año pasado.Cortesía.

María Eulalia Silva: “La minería será clave para la reactivación”

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador hace una evaluación del sector en 2020 y las proyecciones para 2021. 

La minería terminó 2020 como la actividad económica con mayor crecimiento, según las últimas proyecciones del Banco Central del Ecuador (BCE), en medio de la peor crisis económica desde que hay registros. El año pasado, el rubro habría crecido 12,1 % frente a 2019. Para este 2021 las expectativas son aún mayores: un crecimiento de 16,4 %. María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), habla sobre cómo cerró el año pasado y las proyecciones para 2021.

Minas

Ecuador sumó $ 646 millones en exportaciones mineras hasta octubre

Leer más

- ¿Cómo cerró el sector minero el año pasado?

- El 2020 fue un año complejo en general. Sufrimos una paralización en todo el sector productivo. Las operaciones mineras estuvieron paralizadas un par de meses y el sector está constantemente enfrentando distintos desafíos, distintas dificultades, pero aun así se cierra 2020 con 1.000 millones de dólares en exportaciones. Eso proviene de dos minas a gran escala y del aporte de la pequeña minería. Esos números nos dan la perspectiva del potencial del sector. El 2020 quintuplica lo exportado en 2018: $ 1.000 millones de inyección en una economía dolarizada, en medio de una crisis, creo que es un gran aporte. Los próximos años podrían ser mejores.

- ¿Cómo mira el sector el 2021? Los precios de los metales han arrancado bien.

- El 2021 va a ser un año complejo, sin duda. Los sectores productivos vamos a estar expectantes de qué sucede el 7 de febrero y el 11 de mayo en las elecciones, sin duda alguna. Tenemos una consulta popular en la ciudad de Cuenca. La CMEla rechazó desde el principio por considerarla inconstitucional y además atentatoria en contra de esta industria. Sin embargo, los proyectos que están en las etapas de exploración siguen caminando. Las operaciones mineras en el sur del país seguirán caminando. El precio de los metales está experimentando un buen momento y eso debería ser un argumento más para apoyar a la industria minera. Ecuador lo puede aprovechar para su beneficio.

La industria cumple con toda la normativa local. Es más, cumple estándares internacionales.

- ¿Cómo están mirando las empresas mineras que operan en el país el panorama electoral? Hay candidatos que han manifestado estar en contra de la explotación minera.

- Como asociación gremial no podemos pronunciarnos sobre las posturas de los candidatos. Pero hacemos un llamado para que los candidatos sean responsables con sus declaraciones porque al fin y al cabo esta industria será clave para la reactivación económica del país, después de una crisis económica muy profunda. No lo decimos nosotros, lo dice el BCE.

- ¿Cómo miran los pedidos de consultas para evitar la explotación minera?

- Yo dividiría las cosas en algunos temas. La consulta popular en Cuenca no se apega a derecho porque la Constitución dice que los recursos del subsuelo son administrados por el Gobierno central. Por otra parte, en 2018 también hubo una consulta en la que el pueblo ecuatoriano dijo sí a la minería responsable excepto en áreas protegidas, en zonas urbanas y en zonas intangibles. Creemos que no está apegado a derecho porque una consulta popular local va a decidir sobre eso, sobre recursos que son de administración del Estado central.

0C20C61F-C53A-4B33-BDE1-08535B53324E

Las 10 actividades económicas que más crecerán en 2021 en Ecuador

Leer más

Se cierra el 2020 con $ 1.000 millones de exportaciones, de dos proyectos y la pequeña minería.