Economía

La marcha por el arroz deja de ser pacífica

Los productores volvieron a las vías y hubo enfrentamientos con la policía. Reclaman el aumento en el precio de la saca

Arroceros
El paro provocó incidentes.Edgar Romero

La protesta pacífica de los arroceros de Daule y de otras localidades, que cerca del mediodía de ayer se realizaba en la entrada de la parroquia Limonal de esta localidad, en cuestión de minutos se convirtió en violenta, cuando los agentes de la unidad de mantenimiento del orden (UMO), trataron de despejar la vía Santa Lucía- Daule (En Guayas).

En la mañana este sector, donde se produce la mayor cantidad de arroz, estaba bloqueado con maquinarias agrícolas.

Desde hace un mes los agricultores reclaman porque los precios oficiales, de 30 dólares para el grano corto y 32 para el largo, no se cumplen. Hoy se paga hasta $ 22 por la saca de más de 200 libras.

Mientras los arroceros fueron por los bajos precios debido al exceso de stocks en el mercado nacional, las cotizaciones del cacao en el último mes se incrementaron, Ayer la tonelada métrica cerró muy cerca de los 2.700 dólares en Nueva York.

arroz+cosecha+precios

El arroz que no calma el hambre

Leer más

El maíz en el Ecuador está en alrededor de 20 dólares el quintal, mientras el banano aún está por debajo del precio oficial decretado por el Gobierno.

Los agricultores, con los ánimos caldeados, les lanzaron piedras y palos a los uniformados quienes tuvieron que usar abundante gas lacrimógeno. Tras el enfrentamiento resultó herido el agente Marcos Alejandro Jiménez Masincho, de la unidad de UMO, quien, hasta el cierre de esta edición, permanecía en el área de emergencia del hospital Vicente Pino Morán, de Daule.

Mientras tres de los manifestantes también resultaron con síntomas de asfixia, por la inhalación de los gases. Por lo que fueron trasladados por sus compañeros a casas de salud, de Daule y Santa Lucía.

“No despejamos la vía hasta que el Gobierno nos dé una solución a los bajos precios de nuestro arroz”, expresaron los enardecidos manifestantes.

Carmen Mora, del recinto Los Quemados de Daule, manifestó a Diario EXPRESO que su gremio, desde hace más de dos meses, lo que está solicitando al Gobierno es que se fije el precio oficial de 35 dólares la saca de arroz, como lo prometió en campaña el presidente Guillermo Lasso.

“Hasta el momento nadie nos da una solución el agro está en emergencia, por cuarta vez salimos a las carreteras, ya no aguantamos más”.

Rosendo Alvarado, agricultor del cantón Santa Lucía, expresó que el arroz sigue bajando en su precio y los insumos agrícolas siguen subiendo hasta en un 45 %. “Nos quedaremos día y noche en las carreteras, si no hay respuestas claras”.