Economía

Las marcas compiten dando recetas de cocina económicas

La publicidad ya no solo muestra la bondad del producto, ahora enseñan a preparar ahorrando dinero. Se gastan $ 7 diarios para comer, según un estudio.

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En los supermercados se encuentran nuggets y hamburguesas desde 1 dólar.Amelia Andrade.

A la hora de promover una marca de alimentos, ya no solo se muestran sus sabores, calidad, cantidad y envases; ahora se va más allá, se enseña cómo prepararla. Incluir recetas en las etiquetas de los productos no es nuevo; el giro está en que se usan las redes sociales para indicar que esa preparación es económica.

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Las opciones son atractivas, hay recetas que cuestan desde 1 hasta 5 dólares para 4 a 5 personas. En el buscador del internet se puede poner cualquier marca que saltará un sinnúmero de opciones.

Las marcas Maggi y La Lechera se juntan a las Recetas Nestlé con la propuesta de Las Comadres del Sabor, con el fin de ofrecer opciones de comidas económicas.

Para la propuesta de esta campaña, Nestlé Ecuador realizó varios estudios, en los que se identificó que el 77 % de consumidores ecuatorianos considera que lo más importante para ellos es cuidar su salud y un 96 % menciona que el tipo de alimentos que consumen puede determinar su estado de salud.

Asimismo, se determinó que una familia promedio de 4 integrantes destina 1/3 del salario básico a la compra de alimentos, es decir, 7 dólares diarios para el desayuno, almuerzo y cena.

La conclusión del estudio es que la necesidad de cuidar la salud de la familia se ha fortalecido, sin embargo, el sabor y la economía son pilares fundamentales al momento de decidir las compras en el hogar.

El estudio también evidenció cuáles son los ingredientes más consumidos, como pollo, huevos, verdes, entre otros.

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Las diferentes marcas suelen hacer talleres donde enseñan a preparar sus recetas económicas, cada industria cuenta con un chef corporativo. En la foto, un taller organizado por las marcas Maggi y La Lechera.Cortesía.

Con base en este análisis es que Las Comadres del Sabor promueven recetas saludables desde 1 dólar, según destacó Nestlé. Un ejemplo es una crema de zanahoria que cuesta 1,77 dólares y es para 4 personas; una propuesta con un gasto más alto son choclos con salsa de queso y carne frita, por 4,91 dólares.

Las industrias de alimentos tienen claro lo que los clientes buscan ahora para cocinar, hay otras investigaciones que señalan que en los hogares se prepara el almuerzo y la cena juntos, para ahorrar recursos; antes se preparaba cada comida por separado y no se repetía el mismo menú al mediodía y en la noche, ahora sí y eso llevó a Pronaca a no solo a dar recetas, sino que sacaron productos más grandes, con la cantidad que alcanza para las dos comidas. “Hemos sacado tres nuevos empaques familiares de cerdo, de cerca de un kilo; el ahorro es de un 4 % que si compra la presentación individual de una libra”, señaló Manuel Salgado, gerente de Negocio de Cerdo de Pronaca.

Cada empresa hace su propio estudio, para con base en ello ofrecer las recetas. “Desde Alpina Ecuador hemos analizado las nuevas necesidades del consumidor, tipologías de las familias, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos se registran 16 tipos, entre: unipersonales, familias extendidas, nidos vacíos, hijos con cola, etc. Pero también sus tendencias de consumo, lo que nos ha permitido generar nuevas propuestas de producto acorde a cada bolsillo”, manifestó Esteban Montenegro, jefe de Categoría Bebidas de Alpina Ecuador.

Montenegro enfatizó que tienen un amplio portafolio donde priman los quesos y yogures. “Nos permiten acceder a una variedad de recetas fáciles y rápidas para replicar en el hogar. Nos hemos adaptado a la economía familiar, por ello, algunas de las sugerencias de recetas de nuestro chef corporativo bordean desde los 4 dólares en adelante, para cuatro personas; por ejemplo, un mousse de limón o Mac and Chesse”, dijo Montenegro.

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La tendencia nace de las necesidades de los clientes y las empresas se dan cuenta de ello, a través de los estudios, y entonces arman las estrategias para ganar mercado. “Las marcas debemos adaptarnos al mercado, entender sus necesidades nos ha permitido acercarnos a la familia y ser parte importante en su mesa. En Alpina Ecuador seguiremos promoviendo iniciativas de recetas fáciles, rápidas y a precios accesibles, priorizando la sostenibilidad, nutrición y sabor, pilares fundamentales de la marca”, dijo Montenegro a este Diario.

Hasta los supermercados como Megamaxi y gremios empresariales como la Asociación de Exportadores de Bananos de Ecuador (AEBE) promueven sus productos mediante recetas que son saludables y económicas. Los bananeros llevaron las recetas a Madrid y París en una feria con el fin de hacerle publicidad al guineo ecuatoriano, lo que indica que la tendencia es fuerte y hasta internacional.