Economía

La magia de Jorge Chérrez desborda por su millonaria chequera

Documentación de EE. UU. desvela que el principal de Ibcorp, investigado por las pérdidas de Isspol, al menos movió $ 2 millones. Xavier Neira Menéndez, padre de Xavier Neira Salazar, de Citadel, entre los que más pagos recibieron

isspol
La pérdida millonaria de inversiones afecta el bolsillo de al menos 80.000 afiliados al Seguro Policial.Archivo / Expreso

Si alguien no entendía por qué a Jorge Chérrez, el principal canalizador de las millonarias inversiones fallidas de Isspol, se lo conocía como el Mago, podría tener una explicación al observar la magia con la que, del 2015 al 2019, repartió jugosos cheques y ordenó transferencias bancarias a favor de al menos cinco personas que hoy están bajo el radar de investigadores que siguen este caso, dentro y fuera del país, con el fin de recuperar los $ 693 millones que reclama el seguro policial.

María Paula Romo

María Paula Romo: "Si hay un cheque a la mamita de Chérrez... Que investiguen a todos”

Leer más

Según la documentación que Estados Unidos facilitó a Fiscalía de Ecuador, principalmente en una cuenta bancaria, Chérrez habría llegado a mover $ 1,8 millones en transferencias y pagos a una exfuncionaria, exdirectivos de Isspol, Decevale (depósito de valores) y empresarios guayaquileños.

El monto surge de la revisión de cheques y comprobantes de operaciones bancarias que conforman cuatro de un centenar de expedientes legales que la justicia norteamericana dio como parte de la asistencia penal internacional en el caso de peculado que Ecuador sigue en contra de Chérrez y 9 procesados.

$ 693 MILLONESdel Isspol manejó
Jorge Chérrez en
operaciones con bonos.

La documentación examinada, de 1.126 páginas a la que EXPRESO tuvo acceso, es fruto del trabajo investigativo que el país del norte lleva en contra del presidente de Ibcorp Investments (ya declarado como prófugo por EE.UU. y cuyos bienes fueron congelados por un monto de $ 176 millones), por su presunta participación en un esquema de soborno y lavado de dinero, que involucra los recursos de Isspol. Allí no solo ratifica la existencia del cheque que el pasado 22 de noviembre se hizo público, por estar girado a favor María Paula Christiansen (exdirectora financiera del Ministerio del Interior), sino que desvela otras operaciones que esta vez involucran a Xavier Neira Menéndez, excandidato presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC) y padre de Xavier Neira Salazar, gerente de la Casa de Valores Citadel, una de las que mayor cantidad de dinero captó de los fondos de pensión. Según esta información, el 15 de enero de 2016 Chérrez habría girado un cheque por $ 418.617 a su favor, lo que lo convertiría en uno de los principales beneficiarios de sus transferencias.

Este Diario contactó este 2 de diciembre por teléfono a Neira. No obstante, se negó a dar pronunciamiento alguno. “Señorita periodista, en aras del profesionalismo y objetividad que usted reinvindica, le sugiero remitirse a la Fiscalía Provincial del Guayas, en relación a la malsana información a la que usted se refiere”, respondió. Pendiente queda una explicación por su parte sobre el motivo que tuvo esa transferencia a su favor, la misma que se dio 7 días después de que la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) registrara (el 30 de diciembre de 2015) los $ 327 millones supuestamente invertidos en operación swap (bonos de deuda interna), el primer tramo y más grande destino que tuvieron los recursos manejados por Chérrez.

Renato González, el actual director del Instituto de Seguridad Policial (Isspol), quien se ha embarcado en la compleja tarea de desnudar esta trama que tiene sus tentáculos en territorio estadounidense, mira con suspicacia el tema. Él se retiene a observar los comprobantes previos que terminaron con el giro final del cheque que supuestamente recibió Neira Menéndez. “Tienen un primer endoso que es a Carlos Xavier Neira Salazar (hijo), pero se lo tacha y luego se lo endosa a Xavier Neira Menéndez (padre)”. No obstante, se lo hace ya no desde la cuenta N.° 4283163544 de Ibcorp, en el TDBank, sino desde la cuenta N.° 6265069404, en el mismo banco.    “Se manejan varias cuentas, se recibe de una, se la pasa a otra y finalmente se cobra en otra. Eso, hay que resaltar, es una práctica que comúnmente se usa para lavar activos”, sostiene el director del Isspol.

WhatsApp Image 2021-12-01 at 11.17.54

Policías en servicio pasivo protestaron por el atraco al Isspol

Leer más

Otros pagos más pequeños también quedaron registrados en la cuenta N.° 4283163544 a nombre de IBCorp Financial Services LLC. El 22 de septiembre del 2017 se da una transferencia bancaria a favor de “Xavier Neira”. No se detalla si se trata del padre, del hijo o de un homónimo. El pago es por $ 30.000.

La información judicial reporta otros dos pagos vía transferencia bancaria a “Xavier Neira”. Son del 6 de febrero de 2018 y el 26 de julio de ese año. Para ese entonces, el caso aún no salía a la luz y dentro de la institución policial sus altos funcionarios hacían maromas para aparentar que los bonos rendían sus beneficios.

La verdad era que Chérrez, para sostener el castillo de naipes, hacía pagos a favor de las piezas claves. Una de estas es Luis Álvarez, exgerente de Operaciones del Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores). En la información remitida por Estados Unidos su nombre aparece relacionado con pagos.

Solo de la cuenta N.° 4283163544, el empresario recibió más de medio millón de dólares a través de tres transferencias hechas entre mayo del 2015 y julio de 2018.

El pasado julio, Álvarez se declaró culpable de haber recibido sobornos en el proceso criminal que le sigue la justicia norteamericana. A las autoridades del país les indicó que los pagos no solo se hicieron a sus cuentas personales, sino también a empresas constituidas en esa nación, que servían como fachada. En total, confesó, recibió aproximadamente $ 3,1 millones.

Este Diario contactó a su abogado, Paul D. Petruzzi, PA, por correo electrónico, pero no respondió hasta el cierre de esta edición.

Isspol

Luzuriaga y Auquilla, en los cheques de Chérrez

Leer más

Lejos de que salgan conejos de una chistera, de la chequera de Chérrez salió dinero para John Luzuriaga Aguinaga, exdirector de Riesgos del Isspol, hoy preso en los EE. UU.; para César Auquilla, exjefe de inversiones del Isspol; y para María Paula Christiansen, exdirectora financiera y administrativa del Ministerio del Interior y del círculo de confianza del exministro José Serrano. A todos ellos y a sus abogados se los contactó por correo. No respondieron.

El 22 de noviembre se conoció de un cheque por 320.000 dólares. Pero hubo transferencias por 10.000, 37.000 y 50.000 dólares. Los pagos se hicieron entre enero y abril del 2018. Además Chérrez pagó $ 8.825 por una ‘master class’ de Diseño Interior el 8 de enero de ese mismo año. Hoy, ella posee empresas en diseño interior y spa ubicadas en Miami.

  • LAS PRUEBAS QUE DEBEN SER CLAVES

Desde septiembre del año pasado, tras conocerse el millonario desfalco en contra del Isspol, la Fiscalía del país    ha venido abriendo un total de 15 procesos judiciales por este tema. De ese número, tres casos, el de peculado, Citadel y Decevale, acaban de cerrar su instrucción fiscal y van camino a la audiencia preparatoria de juicio, la instancia que permite que la Fiscalía determine las causas por las que los implicados irían o no a juicio.

Tras el hallazgo del cheque de $ 418.617 que habría tenido como supuesto beneficiario a Xavier Neira Menéndez, la audiencia de Citadel, prevista para el próximo lunes 6 de diciembre, cobra mayor relevancia. Renato González, director de Isspol, señala que esa transacción que aparece, en medio de esta relación de parentesco con Xavier Neira Salazar, principal de Citadel, y este vínculo con Chérrez, deben ser elementos suficientes para ahondar    en este caso. “Esa instrucción fiscal se cerró, sí, pero eso es lo de menos, no debe importar. Ahí lo que sería inadmisible es que el lunes, el juez no lo vaya a llamar a juicio (a Neira Salazar) existiendo    nuevas pruebas adicionales. Lo que estamos viendo es que lo que Estados Unidos investigó va atado a lo que temporalmente se dio acá con irregularidades.

El director del Seguro espera que la Fiscalía incluya estas nuevas evidencias en los otros casos, que también tendrán una audiencia preparatoria de juicio: el de peculado el 16 de diciembre y el del Decevale el 10 de enero.

  • PRINCIPALES HECHOS

EL ORIGEN. Las operaciones ilegales contra el Isspol se dieron de 2013 a 2019. Se reclama un monto de $ 950 millones.

LOS BONOS. De los $ 950 millones que están en el limbo,    $ 693 millones se atribuyen a Jorge Chérrez.

ACCIÓN LEGAL. Por este caso, la Fiscalía ha abierto 15 procesos judiciales. Tres pasaron la instrucción fiscal.

DESCONTROL. El desfalco se dio bajo la mirada de autoridades y superintendencias de control.

JUICIO POLÍTICO. La Asamblea inició este mes un juicio contra Víctor Anchundia, superintendente de Compañías.

EVIDENCIAS. En el proceso de juicio político se conocieron nuevas pruebas, como el giro irregular de cheques.