Economía

La compra interna de fruta y políticas de competitividad, urgencias de bananeros

El nuevo ministro, Bernardo Manzano, tuvo una primera reunión con productores y exportadores de esta industria

Ministro Bernarndo Manzano bananeros
El ministro mantuvo este lunes 9 de mayo su primera reunión con productores bananerosCortesía

Las primeras reuniones que productores y exportadores de banano mantuvieron este 9 de mayo de 2022, con el nuevo ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, terminaron con buenas expectativas. El sector espera ahora que la autoridad impulse sus pedidos.

Ministro de Agricultura

Bernardo Manzano: "Hablar es fácil, pero a mi lo que me interesa es ejecutar"

Leer más

Las citas se dieron en el Gobierno del Litoral, en horarios distintos. El primer turno fue para los    representantes de los productores del Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y El Oro. Allí, dijo Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), se insistió en la necesidad de declarar al sector en estado de emergencia, para acelerar la ayuda que requieren. 

Una declaratoria como esta, señaló Torres, serviría para que el Ministerio de Agricultura (MAG) utilice recursos recaudados, por concepto de multas, para la compra de racimos en el mercado interno. Se estima, dijo el dirigente, que existe un fondo de $ 12 millones originado por las sanciones a quienes han sembrado fruta de forma ilegal. Inicialmente, la compra de racimos sería para productores de hasta 20 hectáreas.

La declaratoria, añadió, también permitiría que el Gobierno impulse un refinanciamiento y una moratoria de las deudas que tiene el sector. Torres recordó que estos pedidos ya han sido consensuados con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en reuniones anteriores. Ahora que existe un nuevo titular de Agricultura, era necesario difundirlos. “Él ha aceptado, ha dicho que va a generar los recursos para la compra de racimos y que promoverá esta moratoria que estamos pidiendo. Esto sería para todos los productores que tengan RUC de bananeros para hacer esta refinanciación de deudas de capital e interés, con un periodo de gracia de 1 año”, detalló Torres, al término de la reunión.

Terminada esta cita, a las 15:00, empezó la de los exportadores bananeros, quienes expusieron al nuevo secretario que una de sus principales urgencias es impulsar una política de competitividad, afectada por el alto costo de insumos, a nivel global. 

Richard Salazar,    director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), señaló que entre los pedidos están alivios económicos, como el de tener un tratamiento preferencial en el costo del diésel, que ya reciben otros sectores como la pesca o la acuicultura; así como acceder al Drawback (devolución de impuestos), cuya reactivación depende de la emisión de un reglamento. El compromiso del ministro, dijo, es encaminar la gestión y viabilidad    de estos  pedidos.