operativos
El ministro Bernardo Manzano (d) visitó varios centros de expendio del grano.Fotos: cortesía

El MAG constata los inventarios existentes de maíz amarillo

El operativo se da tras una solicitud del sector industrial, que se queja de los altos precios y advierte de un inminente desabastecimiento del grano, por el menor volumen de cosecha que se prevé para este año 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) encamina operativos para constatar los inventarios existentes de maíz amarillo duro en Ventanas (Los Ríos). La gestión se cumple, luego del pedido que ha venido haciendo el sector industrial, ante los altos precios del grano y el inminente desabastecimiento, por el menor volumen de cosecha que se prevé para este año. 

pollos

El costo del maíz presiona al alza el valor del pollo y cerdo

Leer más

La labor inspección estuvo encabezada por el secretario de esa Cartera, Bernardo Manzano. Según se explicó, el fin es identificar a comercializadores del grano que especulan con el valor del quintal de maíz duro. El precio oficial es de $ 15,57, pero el sector empresarial asegura que el quintal se vende en $ 23. 

Según reportó EXPRESO el pasado miércoles, 15 de junio de 2022,  el encarecimiento del producto está incidiendo en el alimento balanceado y, por ende, en el  alza del costo de producción de los pollos, cerdos y huevos, que repercute también en el precio final que debe pagar el consumidor. Según se dijo, el aumento fluctúa entre el 10 y 15%. 

Durante el operativo se visitaron los centros de expendio de maíz duro: Comercial Castillo, Comercial Jiménez y el Centro de Acopio Nueva Esperanza. Entre las tres almacenan 8.000 toneladas, que están comprometidas para entregar a Pronaca, Avícola Fernández y Cargill. En Ventanas existen 40 centros de este tipo, y 125 en toda la provincia.

El Director de Gestión del Comercio Agropecuario, de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Rubén Avendaño, afirmó que mediante estos operativos se impedirá que aumente el precio del maíz.

“No podemos permitir que el consumidor sufra por el incremento de los precios de los productos”, dijo Avendaño.

cc39918d-65fc-4d21-82a6-bca5e1c35b5e

Menos maíz brota del campo

Leer más

Según la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria del MAG, se estima una producción de 1'678.255 toneladas métricas de maíz duro para este 2022. 

No obstante, la Corporación Nacional de Maiceros (CorpMaíz) difiere con esa cifra. Según cálculos en mayo, la oferta no llegaría este año al millón de toneladas, producto de la menor siembra y los efectos de las plagas.  De esto último, se basa la industria para solicitar al Gobierno verificar los inventarios para autorizar con tiempo la importación.