Economía

El MAG y Agrocalidad descartan presencia de influenza aviar en Tungurahua

Las autoridades aseguran que continúan realizando monitoreos en todo el país, "como lo establece la declaratoria de emergencia"

gripe aviar
Las autoridades solicitan a los productores notificar al 1800 24 76 00 cualquier novedad o síntoma que adviertan en las aves.Cortesía

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) descartaron este 11 de enero de 2023 que la influenza aviar se haya presentado en la provincia de Tungurahua. 

Operativo de aves (9490105)

Salud califica de "muy baja probabilidad" la transmisión de la gripe aviar entre humanos

Leer más

"Los brotes reportados y contenidos hasta este 11 de enero se localizan únicamente en las provincias de Cotopaxi y Bolívar", confirmaron las instituciones tras revisar los resultados. 

En Cotopaxi se detectó el primer brote a finales de noviembre en 2022, mientras que en Bolívar el hallazgo recién fue anunciado esta semana. En esta última provincia fue donde incluso se confirmó el pasado martes el primer contagio en una menor de nueve años de edad, luego de que haya tenido "contacto directo con las aves infectadas". 

El pasado 9 de enero, las autoridades notificaron que en esta última provincia se registró" alta patogenicidad en patos de traspatio, en donde se ha realizado el despoblamiento de las aves, de acuerdo al Plan Nacional de Contingencia, lo que llevó a activar la vigilancia epidemiológica".

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, señaló en un comunicado  que los técnicos continúan realizando  monitoreos en todo el país, "como lo establece la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida el 29 de noviembre pasado por el MAG, mediante el Acuerdo Ministerial 134".

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar está presente en países de Asia, África, Europa, América. En el continente americano se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.

El Gobierno dice estar trabajando junto al sector avícola para asegurar el abastecimiento de carne de pollo y huevos, dos proteínas de gran consumo en el país por su alto valor nutritivo.

Las autoridades solicitan a los productores notificar al 1800 24 76 00 cualquier novedad o síntoma que adviertan en las aves, para que el personal de acerque a los lugares para verificar y hacer los análisis respectivos que descarten o confirmen la presencia de la enfermedad.