Economía

Lasso emite un decreto para que los gastos en tres áreas puedan cubrirse con ingresos no permanentes

Salud, educación y justicia podrán financiarse con dinero proveniente de deuda u otro origen no permanente. La medida aplica desde 2021 hasta 2023.

lasso
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador en entrevista con EXPRESO - referencial.EXPRESO

Este 22 de agosto de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, emitió el Decreto 177, que establece que, por situación de excepcionalidad, los gastos permanentes en salud, educación y justicia puedan ser cubiertos con ingresos no permanentes. 

Asamblea Nacional la Proforma Presupuestaria para el resto del 2021

Gobierno envía proforma presupuestaria 2021 a la Asamblea Nacional

Leer más

Es decir, esos gastos podrán cubrirse con dinero proveniente de deuda pública u otros mecanismos temporales para conseguir ingresos. 

El decreto señala que el cambio se establecerá en los Presupuestos de 2021, 2022 y 2023, “lo que permitirá el sinceramiento de  cifras económicas en los Estados Financieros del Estado. 

El artículo 286 de la Constitución establece que los gastos permanentes (sueldos, gastos operativos, etc.) deben ser cubiertos con ingresos permanentes (impuestos, tasas, contribuciones, etc.). 

Además, el decreto establece que desde la proforma de 2024, se regrese al cumplimiento de la regla fiscal: egresos permanentes se paguen con ingresos permanentes.