Economía

Larga fila en el SRI para aplicar por primera vez a la devolución del IVA

Usuarios se quejan del poco personal para receptar y revisar documentación

SRI
Decenas de adultos mayores y personas con discapacidad buscan acceder al beneficio.Lina Zambrano / Expreso

El proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha empezado a generar  en las afueras del Servicio de Rentas Internas (SRI) una larga fila de adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad que, por primera vez,  buscan acceder al  beneficio. 

SRI

El SRI aplica tres reformas al trámite para la devolución del IVA

Leer más

El pasado 18 de octubre, el SRI emitió nuevas reglas para la forma de receptar las facturas que sustentan este retorno de valores. Entre los requerimientos estaban en que quienes tenían los comprobantes físicos tenían que acercase de forma presencial a hacer el trámite. Los que reciben las facturas de forma electrónica, podrían hacerlo vía online. 

No obstante, la obligatoriedad de la presencialidad estaría generando este congestionamiento, según señalaron algunos usuarios que reclaman el poco personal asignado para receptar las solicitudes. 

Entre estos usuarios también están aquellos que , por primera vez, deben tramitar el código que les permitirá gozar de una devolución automática; es decir, en los puntos de ventas (supermercados y farmacias). 

La gente tiene la plata en sus cuentas en menos de 10 días. Hemos acortado el tiempo de respuesta

Francisco Briones
​Director del SRI

Este Diario consultó al SRI sobre esta anomalía, pero aún se espera una respuesta. No obstante, la semana pasada, Francisco Briones, director del ente recaudador, defendió las reformas aplicadas porque, dijo, se amplió el acceso a estos beneficios, mejorando los tiempos. "Habrá quiénes se incomoden (con el proceso) pero dato mata relato. Hemos cuadruplicado el acceso al beneficio".

Tras las reformas, explicó, "las solicitudes pasaron de aproximadamente  7.000 diarias a 31.000 con los cambios que hicimos. La gente tiene la plata en sus cuentas en menos de 10 días. Hemos acortado el tiempo de respuesta", dijo.