Informalidad
Los trabajadores informales son aquellas personas que durante un periodo determinado están ocupadas en al menos una empresa no registrada.CHRISTIAN VINUEZA / Expreso

Julio cierra con un aumento de la informalidad laboral

Según el INEC, el 54,8% de la población trabaja en la informalidad, versus el 51,9% de igual mes del año pasado

En el país, 55 de cada 100 personas trabajan en condición irregular. Así lo refieren las cifras de la reciente Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que señalan que la tasa de informalidad de julio alcanzó el  54,8%, 2,9 puntos más que en igual mes del año pasado. 

desempleo

Junio de 2023 cerró con un aumento del empleo informal en Ecuador

Leer más

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es la informalidad el segmento que peor comportamiento está teniendo en el mercado laboral, frente a otras tasas como la del desempleo que ha bajado con respecto a la año pasado (su tasa llegó a 3,7% en julio) o la del empleo pleno que tiene mejores resultados: 35,5%, versus el 32,1% de julio de 2022. 

LEA TAMBIÉN (El 42 % de contribuyentes ya ha migrado a la facturación electrónica)

El INEC califica a estos empleados como aquellos que durante un periodo determinado están ocupados en al menos una empresa del sector informal que no está registrada o regulada; es decir, que no tiene Registro Único de Contribuyente (RUC), ni lleva contabilidad.  

El INEC también muestra que  julio de este año tuvo una tasa de subempleo del 20,2%, esto es menor al 32,1% del año pasado. No obstante, en este sector también hubo cambios, respecto a la relación de dependencia de los subempleados. 

Del total de personas subempleadas, el 53,2% son trabajadores independientes, por encima del 50,7% del mismo mes del año pasado. 

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBETE AQUÍ